Con el objetivo de prevenir y cuidar a los habitantes de la región del Ñuble, la senadora Loreto Carvajal solicitó de manera urgente a las más altas autoridades sanitarias del país, tomar medidas en orden a suspender los actos y ceremonias masivas hasta conocer la causa del adelantamiento y la rápida propagación de los contagios de influenza, que ha significado cinco muertes en la región.
Asimismo, la legisladora PPD señaló que “las respuestas de la autoridad sanitaria regional son insuficientes y ameritan que Minsal tome medidas preventivas más radicales y masivas, junto con reforzar la comunicación de riesgo y reforzar el plan de vacunación regional”.
“De manera transparente debemos conocer las tasas de vacunación regional así como la planificación de las próximas semanas en materia de metas de vacunación y refuerzo de la comunicación de riesgo hacia la comunidad regional” señaló la senadora del Ñuble.
Además, hay una investigación en curso de la Fiscalía donde las instituciones de Salud deben prestar su máxima cooperación para saber cuál fue el comportamiento de los distintos actores de la red de salud regional.
Finalmente, Carvajal afirmó que necesitamos que el Ministerio de Salud y la autoridad sanitaria regional sea más proactivo, especialmente en materia de prevención y reiteramos nuestra petición que se suspendan las ceremonias masivas programadas para los próximos días en la región -como las referidas al día del patrimonio- y así evitar una fuente de contagio masivo y cortar la circulación viral