Este lunes, el Senado declaró “improcedente” la segunda acusación constitucional presentada por el oficialismo contra la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. La Cámara Alta resolvió que el libelo carecía de “objeto y finalidad”, por lo que se procedió a archivarlo.
La decisión fue tomada tras recibir las recomendaciones de los abogados expertos Marisol Peña y Patricio Zapata, quienes fueron convocados por la Comisión de Constitución del Senado para aportar sus consideraciones previas a la votación. Peña destacó que el Senado debía dejar constancia de la improcedencia del libelo y proceder al archivo de los antecedentes. Por su parte, Zapata sugirió que la Cámara Alta “no se pronunciará formalmente sobre la acusación por carecer de objeto o finalidad”, utilizando un lenguaje deferente hacia la Cámara de Diputados.
Cabe recordar que esta segunda acusación fue presentada luego de que se aprobara un primer libelo contra Vivanco, que también incluyó al exjuez Sergio Muñoz. Sin embargo, en esta ocasión, el Senado optó por no continuar con la tramitación de la acusación, dejando sin efecto la acción constitucional.
Con esta resolución, la segunda acusación quedó oficialmente archivada.