Es cierto, aún restan más de 10 meses para las próximas elecciones municipales, por lo que se está aún lejos de campañas o anuncios de candidatos. Sin embargo, durante la reunión del Concejo Municipal de Chillán, celebrado el día de ayer, la edil Marina Crisóstomo, en su espacio de exposición de incidencias, sorprendió asegurando que “el próximo año voy por la reelección”.
Y no sería la única. Aunque hay un par de concejales quienes aseguraron que aún se encuentran en proceso de evaluación, la mayoría buscaría un segundo periodo, mientras que solo dos son los que confirmadamente, no seguirían siendo parte del concejo.
Uno de ellos es Joseph Careaga, quien por ley está impedido de continuar, ya que el año 2024 completaría su tercer periodo. Tampoco presentará candidatura como consejero regional, como se había especulado, sin embargo aseguró que está “viendo algo, pero ahora no lo puedo decir. Es algo que me va a tener full en la palestra”.
El otro concejal que se despide del municipio y de casi toda la actividad política es Patricio Huepe. El DC asegura que se mantendrá desde un flanco particular apoyando y asesorando algunas iniciativas de su partido, pero principalmente “me quiero concentrar en mis negocios personales, en mi familia y en mis nietos”.
Los confirmados
Marina Crisóstomo dijo a La Discusión que “en un periodo no se alcanza a concretar todo lo que una se propone. Si lo dije con antelación es porque yo no voy a andar haciendo campañas con palomas ni difusión de ese tipo, voy a seguir con la misma línea del cuidado al medio ambiente”.
Otros que no escondieron sus intenciones son Rodrigo Ramírez, Ricardo Valdebenito, Pedro Sánchez y Juan Pablo López.
Para Ramírez, “me parece un poco incómodo adelantarme tanto, porque prefiero enfocarme en el día a día, aunque sí he evaluado una posible reelección, porque la disposición a seguir ayudando está y si tuviera que hacer un balance, creo que es positivo, pero es a veces frustrante el contar con tan pocas herramientas para hacer todo lo que queremos hacer”.
En esta línea, Juan Pablo López añade que “es cierto que los concejales tenemos pocas herramientas, pero en un primer periodo se puede lograr una buena red de comunicaciones con el Gobierno Regional u otras instancias para realizar labores conjuntas en favor de la comunidad. Un concejal con contactos y con experiencia puede hacer mucho más que uno que está recién entrando y por eso creo que en un segundo periodo tengo mucho más con qué poder realizar un buen trabajo”.
El concejal Valdebenito comenta que “esta ha sido mi primera experiencia como concejal y la verdad me ha resultado muy grata. Me ha gustado ayudar desde las comisiones que he integrado y quisiera seguir en un próximo periodo”; mientras que para Pedro Sánchez “hay mucha gente con la que me ido relacionando y he demostrado que puedo ayudar mucho a la comuna, en especial desde lo deportivo y el emprendimiento”.
En evaluación
Finalmente, Quenne Aitken y Yanina Contreras dicen que aún no han tomado una decisión.
“En el partido (PC) me pidieron que continúe, pero es algo que debo evaluar aún. He buscado mejorar la vida de las personas, pero a veces es decepcionante el estar en un concejo que, a mi juicio, no ha realizado una gran labor en materia de fiscalización a las acciones del alcalde ni al manejo de las arcas municipales”, explica.
Yanina Contreras comenta: “estoy enfocada en el trabajo con la gente, aún queda mucho para las próximas elecciones y no se trata de postular por postular, además es necesario saber cuáles serán las propuestas de nuestro alcalde en una futura postulación, ya que mi intención pasa por tener un objetivo concreto”.
Brígida Hormazábal podría ir a su tercer periodo, sin embargo, no fue posible obtener su opinión al respecto.