El diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum, presentó un proyecto para extender en un año más la vigencia de la llamada “Ley del Mono”.
El legislador aseveró que “desde 2016 rige la Ley N°20.898, popularmente conocida como Ley del Mono, que establece un procedimiento para regularizar la autoconstrucción en viviendas sin someter a estas personas a sanciones, reconociendo que este fenómeno es recurrente y que posee una justificación material. Por ejemplo, en zonas altamente rurales como nuestra región de Ñuble o en zonas extremas, acceder a asistencia profesional para la obtención de los permisos municipales de edificación es, sin duda, algo costoso y difícil”.
En tal índole de casos, esta legislación busca permitir que las personas que han realizado autoconstrucciones y que poseen cierto rango de vulnerabilidad social, las regularicen, lo que incluye el caso de inmuebles utilizados para pequeñas empresas o como equipamiento social.
Sauerbaum explicó que “el plazo actual de regularización es de 7 años, expirando en febrero de 2023 próximo, el que ha sido objeto de sucesivas prórrogas debido a las dificultades que han surgido para llevar adelante los procesos de regularización, entre los que pueden contarse la pandemia por Coronavirus. Actualmente, el difícil escenario económico supone también una dificultad para muchas personas en cuanto a poder acceder a los procedimientos de obtención de permisos sin considerar además, que se siguen verificando los coletazos de las restricciones surgidas por la pandemia”.
Es por ello que planteó que “es necesario prorrogar por un año adicional la aplicación de esta legislación, lo que beneficiará los procesos de regularización de viviendas de autoconstrucción. Esperamos contar con el apoyo del Gobierno y así tener un rápido trámite en la Cámara, pues la ley expira en febrero de 2023”.