Desde fines de marzo que la Municipalidad de San Nicolás ha estado trabajando en medidas preventivas de cara al invierno 2024, enmarcado en un Plan de Invierno Preventivo, con el objetivo de reducir los riesgos de emergencias ante las lluvias, vientos y aumentos de los cauces de agua que se puedan presentar en distintos sectores de la comuna.
Así lo destacó el alcalde de San Nicolás Víctor Hugo Rice quien el reciente martes visitó las faenas terminadas de limpieza y encauce de un desagüe de aguas lluvias en el sector de Bajo el Ala, colindante con la Ruta N-620, y que en los inviernos pasados con su acumulación de aguas lluvias, anegó viviendas del mencionado sector al sur de la comuna.
“Acá estamos en el Bajo El Ala inspeccionando una obra que hicieron los funcionarios municipales con su maquinaria, despejando y agrandando este reguero que estaba tapado en zarzas moras y malezas, y que desemboca en el río Ñuble, lo que ocasionaba que las aguas lluvias de la ruta pasaban hacia el poblado. Gracias a la autorización del SAG, quienes son dueños del terreno, para poder limpiar esto y que el agua fluya por el canal y desemboque en el río Ñuble”, explicó el alcalde Rice, resaltando que “la preocupación nuestra y del Concejo Municipal, es darle las mejores condiciones de vida a las persona de la comuna. Seguiremos trabajando en esto y previniendo nuevas emergencias”.
Por su parte el encargado de Emergencia Municipal, Cristian Sanhueza, expresó que desde fines de marzo el equipo municipal ha estado desplegado trabajando en realizar labores de mitigación en los distintos sectores de riesgo de la comuna. Cabe mencionar, que en la comuna se registran un total de 37 puntos críticos reportados a Senapred y que están siendo monitoreados y seguidos para dar solución a sus problemáticas.
“De acuerdo a lo instruido por el alcalde Víctor Hugo Rice, tal como lo hicimos el año pasado de cara al verano, y tomar las medidas de mitigación que nos arrojaron muy buenos resultados en la comuna. Este año también el alcalde nos ha pedido al equipo de Gestión y Riesgo de Desastres, trabajar en la prevención y evitar inundaciones y afectación de las familias para el invierno. El año pasado fuimos muy afectados en los desbordes del río Ñuble, sectores de Bajo El Ala, El Manzano Sur, por lo cual ya hemos hecho mitigación, limpieza de alcantarillas, notificamos a los canalistas para la debida limpieza de sus cauces y que el agua fluya normalmente”, exlayó Sanhueza, recordando además los oficios enviados desde el municipio al MOP, para poder levantar un muro de contención en el sector de Puente Ñuble, en la ribera norte del río Ñuble.
Del mismo modo además se informó que las recientes lluvias que han afectado la zona, no dejaron mayores inconvenientes, salvo algunas ramas caídas y que fueron atendidas rápidamente por el equipo municipal, y que ya se concretó el primer Cogrid comunal llevado a cabo a mediados de abril del presente año, reforzando las coordinaciones con las instituciones de emergencia y de Gobierno.