Dos incendios movilizaron a los equipos de emergencia y brigadas forestales ayer en la Provincia de Diguillín. El de mayor afectación se produjo en el sector Callejón Santa Bárbara, comuna de El Carmen, donde fueron afectadas 90 hectáreas, el que amenazó en un momento a viviendas cercanas y que pudo ser controlado en horas de la tarde.
Paralelamente, en la localidad de San Miguel, comuna de San Ignacio, el fuego afectaba a cuatro hectáreas en un sector próximo a viviendas, situación que motivó una declaración de Alerta Roja, para movilizar todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) dada la extensión y severidad del evento.
En tanto, el Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de la Conaf, indicó que existirá un aumento de la probabilidad de generación y propagación de incendios forestales, de acuerdo a condiciones de viento y contenido de humedad del combustible vegetal fino muerto en valle y precordillera de la Región de Ñuble.
En consideración a este antecedente, la Dirección Regional del Senapred declaró además Alerta Temprana Preventiva Regional por amenaza de incendios forestales, vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.
Senapred recomienda a la población mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar; evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder; no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación; e informarse a través del Visor Chile Preparado sobre las áreas con mayor riesgo de incendios forestales (https://www.onemi.gov.cl/vi- sor-chile-preparado/). En caso de observar hubo o fuego en zonas de vegetación avisar a: Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).