Las comunas de San Fabián y Coelemu, registran sobre 90%, de cobertura de vacunación contra la Influenza, con 90,7% y 90,5%, respectivamente.
Así lo informó la seremi d Salud, Ximena Salinas, quien durante la emergencia climática registrada en la región, monitoreó el estado de la Red Asistencial y supervisó el funcionamiento de albergues, en San Nicolás, San Carlos, Ninhue, Trehuaco, y Ñipas. “Se realizaron coordinaciones con la Atención Primaria para vacunar a personas albergadas, concretando operativos en Ñiquén, la capital de Punilla y Chillán Viejo”, precisó Salinas, añadiendo que se establecieron acciones para inmunizar contra la Hepatitis A, a personal en apoyo de labores de emergencia (contingente militar, Carabineros, entre otros), así como inoculación antitetánica pre-exposición al mismo personal, según requerimiento y derivación desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred.
“Hemos reiterado e insistido en la importancia de la vacunación contra la Influenza, en especial en el grupo de embarazadas y personas mayores de 65 años. Existe una alta circulación viral, y se hace necesaria una adecuada protección contra esa enfermedad respiratoria que puede originar cuadros graves, hospitalizaciones e incluso fallecimientos”, enfatizó Salinas, agregando que la cobertura en Ñuble, supera el promedio nacional (71,7%), con 73,7%.
La titular de Salud en Ñuble, complementó que hay comunas con baja cobertura. Es el caso de Chillán Viejo (62,5%); San Carlos (67,9%); Yungay (71,5%); San Nicolás (69,2%); y Trehuaco (70,4%).
“A eso se suma que en el grupo de adultos mayores, la cobertura en la región alcanza un 63,4%, con 55 mil 86 personas inmunizadas, con público objetivo que supera las 86 mil. Por ello, hemos reforzado los operativos en terreno, así como la vacunación a domicilio”, subrayó Salinas.
Vacunación a personal militar en Quilmo
Equipos del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de la Autoridad Sanitaria realizaron un operativo de vacunación contra la Influenza, Hepatitis A y Tétanos en el Campo de Instrucción y Entrenamiento “El Quilmo”, a soldados conscriptos del Regimiento N°9 de Chillán. La actividad inmunizadora fue encabezada por la seremi de Salud, Ximena Salinas, quien destacó la importancia de proteger al personal militar con vacunas que previenen esas enfermedades. En detalle, se administraron 45 vacunas contra Influenza, 15 contra Tétanos y 174 dosis de Hepatitis A.