Un arduo trabajo llevaron adelante los cuatro liceos emblemáticos de la educación Municipal de San Carlos para conseguir dar término de manera presencial a las clases de los cuartos medios y así entregar contenidos y experiencias fundamentales para las etapas venideras en las vidas de los jóvenes, adolescentes y sus familias.
Los liceos Politécnico, Agrícola, Violeta Parra y Bicentenario Diego Portales, recibieron las resoluciones respectivas del Seremi de Educación de Ñuble para que a partir de los próximos días cerca de 100 estudiantes vuelvan a las salas de clases según el plan de trabajo presentado por cada equipo directivo a la Seremi de Educación y de Salud.
El seremi de Educación Ñuble, Daniel San Martín, junto a la Jefa del Departamento de Educación Municipal de San Carlos, Cecilia Aguilera, estuvieron en el Liceo Violeta Parra Sandoval donde junto su director, José Rodrigo Suazo, dieron el vamos a esta iniciativa.
Desde el municipio este proceso cuenta con el visto bueno de los apoderados para la vuelta a clases de sus hijas e hijos y cuenta con el apoyo de la Gobernación de Punilla para la toma de PCR a estudiantes y funcionarios de los colegios como también del Municipio con el monitoreo y apoyo constante del equipo de gestión Daem.
Los estudiantes se mostraron expectantes ante el cierre presencial de sus actividades.
“Mi meta es estudiar ingeniería comercial y para mí haber vuelto a clases es súper importante, porque es nuestro último y necesitaba esa conexión con los profesores, tener el vínculo con mis compañeros, ya que no es lo mismo las clases online”, explicó Nicole Parra, estudiante del Liceo Bicentenario Diego Portales Palazuelos.
Voluntariedad
Bajo los tres pilares fundamentales establecidos por el Mineduc; seguridad, voluntariedad y gradualidad, ya son más de 20 los establecimientos de la Región de Ñuble que han retomado sus clases presenciales.
El seremi Daniel San Martín, señaló el jueves último que “estamos muy contentos de cada día sean más los establecimientos de la Región de Ñuble que han retomado sus clases presenciales, principalmente con los cuartos años medios, que sin duda necesitan reforzar sus aprendizajes para la Prueba de Transición Universitaria y retomar las horas prácticas, en el caso de las especialidades técnico profesional, así como reencontrarse con sus compañeros para cerrar su ciclo escolar. Ya son más de 20 los establecimientos que han regresado en diferentes comunas de la región y durante los próximos días se irán sumando más”.
Magisterio critica campaña
Como contraparte, a nivel nacional, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, reafirmó su crítica contra el Mineduc por el millonario gasto en su más reciente campaña audiovisual, en la que estudiantes del país exigen volver a clases a pesar de la pandemia.
“En el contexto actual en que está la educación, con tanto esfuerzo que ha habido desde las comunidades escolares, gastarse 300 millones de pesos en esa campaña la verdad que es casi una burla y ofensivo contra los miles de niños que no han tenido dispositivos ni formas de poder conectarse”, aseveró en radio Cooperativa.