Señor Director:
Cada vez se escucha más mencionar el concepto de calidad de vida cuando se abordan las estrategias que promueven estilos saludables, lo que se ha hecho necesario a raíz del aumento de las expectativas de vida en la población. Nuestro país actualmente registra una esperanza de vida de 82,52 años en mujeres y de 77,99 años en hombres.
En la población femenina, las principales problemáticas de morbi-mortalidad están dadas por cáncer de mama y enfermedades cardiovasculares, que son las enfermedades con mayor incidencia en la población femenina en la actualidad. Frente a estas problemáticas es muy importante promover estilos de vida saludable en cuanto a alimentación, actividad física, hábitos de consumo de tabaco y alcohol y actividades recreativas que también vayan en beneficio de la salud mental.
Mantener conductas promotoras en salud impacta directamente en una mejor calidad de vida. Algunas recomendaciones que se sugieren son: realizar ejercicio físico treinta minutos diarios; dormir bien; consumir agua, pues el hidratarse permite un buen funcionamiento de todo el organismo; evitar el consumo de alcohol y tabaco; mantener una dieta con alimentos ricos en fibra y reducido en grasas saturadas, lo que permitirá mantener control del peso, y reducir los niveles de estrés a través de la realización de actividades lúdicas y sociales.
Las mujeres deben tomar conciencia de lo importante que es mantener el autocuidado para así tener una buena calidad de vida. No debemos olvidar que estas recomendaciones se deben practicar desde etapas tempranas, para promover una vida saludable libre de enfermedades crónicas y letales y, de esta forma, lograr un envejecimiento saludable.
Magaly Sandoval Zavala
Académica de Enfermería, USS