Señor Director:
Al igual como demuestra la tendencia mundial, en Chile existe un aumento creciente y sostenido de patologías relacionadas con la salud mental, las que históricamente, son la primera causa para solicitar un subsidio por incapacidad laboral.
Y si bien, existe una gran mayoría de personas que hace buen uso de su licencia, no podemos desconocer que también existe un alto porcentaje que comete fraude, generando millonarias pérdidas al sistema por más de 700 millones de dólares anuales.
En esa línea, el 30% del gasto en licencias médicas se destina a cubrir los fraudes y lamentablemente, el costo lo termina pagando el resto de los usuarios del sistema de salud.
Se hace urgente, entonces, que se robustezcan las políticas de salud mental y que se generen acuerdos público-privados en la contención del mal uso de este instrumento haciéndose más relevante que nunca, el avance de la tramitación del proyecto de ley que fortalece la fiscalización y procura evitar la defraudación de licencias, que se encuentra en segundo trámite legislativo en el Congreso.
Rodrigo Varela, Gerente Legal Inmune.