Con la intervención de diez senadores, la sala del Senado inició la discusión del proyecto de reforma constitucional que busca restablecer el voto obligatorio en las elecciones populares.
Cabe recordar que la iniciativa cumple su segundo trámite constitucional, y durante su trámite en particular en la comisión de Constitución, se acordó consagrar en la Carta Fundamental la obligatoriedad del voto y dejar para una modificación a la ley orgánica los aspectos más operativos como sanciones y otros.
Tras conocer los primeros fundamentos sobre el proyecto, la sala acordó votarla el próximo miércoles 14 de diciembre, al regreso de la semana regional.
Fue el presidente de la comisión de Constitución, senador Matías Walker, quien explicó los alcances del proyecto, señalando que “el sufragio será obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos salvo -y con la sola excepción- de las elecciones primarias. Una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de este deber, los electores que estarán exentos de ellas y el procedimiento para su determinación”.
Respaldo local
Sobre la iniciativa, la senadora por Ñuble del PPD, Loreto Carvajal, planteó que “después de la tremenda participación de la gente para el plebiscito, están toda la voluntad y todas las voces de manera transversal para avanzar en este tema, que no solo incluye la obligatoriedad del voto, sino también la gratuidad del transporte y la movilidad y la votación en las cárceles. Con 13 millones de chilenos votando, es la tónica que viene y llegó para quedarse, por eso existe toda la voluntad, se avanzará rápidamente y estoy absolutamente disponible”, afirmó.
La legisladora defendió este proyecto desde sus tiempos de diputada, cuando planteó que el voto obligatorio “refuerza la democracia, y una de las principales demandas del estallido social tenía relación con la escasa representatividad, y el voto obligatorio apunta a eso”, sostuvo.
La parlamentaria recordó que en la segunda vuelta presidencial de 2017 “no votó el 51% de los ciudadanos habilitados. Por ende, este rechazo profundiza el poder de unos pocos sobre el resto. Más aún, cuando hay estudios que revelan que en las comunas más ricas votan más personas que en las comunas con menos recursos”.
Desde la oposición, si bien en el pasado el actual senador de la UDI, Gustavo Sanhueza, se mostró contrario al voto obligatorio, por considerar que no se puede obligar a las personas a sufragar bajo la amenaza de sanciones; su partido, y en general la derecha, cambió de opinión tras el resultado del último plebiscito Constitucional.
Dichos comicios tuvieron una altísima votación producto del voto obligatorio, lo que corroboró la importancia de que la ciudadanía participe de las decisiones políticas del país.
Adhesión total entre diputados
Entre los diputados de Ñuble, en tanto, hay respaldo total hacia el retorno del voto obligatorio.
El diputado RN, Frank Sauerbaum, afirmó que “es muy valioso darse cuenta que casi el 90% de los chilenos participó en el último plebiscito, lo que confirma la relevancia de que el voto sea obligatorio, ya que además, asegura que los políticos le hablen a las mayorías y no a sus grupos de interés”, afirmó.
La diputada independiente, Sara Concha, resaltó que la idea del voto obligatorio “ya se instaló en el congreso, para que las próximas elecciones consideren este factor. Es una medida que genera elecciones mucho más participativas, representativas y democráticas”, aseveró.
El diputado ind.-DC, Felipe Camaño, manifestó que “es necesario restablecer el voto obligatorio, ya que sin duda, mientras mayor cantidad de personas participe en los procesos de elecciones mediante el voto, más se robustece la democracia. Creo que en este sentido, hay un piso político para avanzar en este tema”, dijo.
Desde la UDI, la diputada Marta Bravo, también opina que es necesario “rescatar todos los aspectos positivos del último plebiscito, y uno de ellos fue la alta participación. El voto obligatorio le otorga mayor legitimidad a cualquier proceso electoral, por lo tanto, como bancada lo apoyamos. Así como hemos ido avanzando en derechos, debemos hacerlo en deberes”, aseveró.
Su par de la UDI, Cristóbal Martínez, también respalda la iniciativa, no obstante, cree que se deben abordar otros aspectos, “como aumentar los locales de votación, especialmente en los sectores rurales, y ver la factibilidad que se implemente también el voto electrónico, porque si bien el último proceso fue expedito, era solo una papeleta y dos opciones. Consenso hay para aprobarlo en el Senado”, dijo.