Señor Director:
La discusión de la reforma previsional que se iniciará en el Senado durante marzo viene precedida de una muy mala aprobación desde la Cámara de Diputados, donde el corazón de lo propuesto por el Gobierno fue ampliamente rechazado. Pero el Gobierno tendrá un desafío aún mayor en el Senado, pues no cuenta con mayoría de senadores, y en segundo lugar, porque en la oposición han sido categóricos en que la cotización adicional debe respetar los principios de propiedad y heredabilidad, muy alineado con lo expuesto por la ciudadanía y respaldado por economistas, incluso vinculados a la izquierda, como Óscar Landerretche.
Claramente, el Gobierno en sus inicios pensaba llegar al Senado con una reforma previsional potente, pero hoy la situación es diametralmente distinta. A pesar de ello, el Gobierno aún no se da por enterado y sigue con la misma estrategia que ya lo hizo fracasar en la Cámara de Diputados y con la ciudadanía.
Esperemos que el Senado logre enmendar los errores principales de la reforma previsional del Gobierno, para así sacar adelante una reforma previsional con apoyo transversal de todos los actores.
Eduardo Jerez Sanhueza