La tasa de homicidios de un país es la medida internacional para determinar su índice de peligrosidad, conforme a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd). Por tal razón a nivel nacional las autoridades han mostrado una preocupación por el aumento de este tipo de delitos, del que Ñuble, con sus seis casos en tres meses, no es la excepción.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Y a pesar de que de esos seis asesinatos, tres se cometieron en Chillán, lo cierto es que la capital regional marcó un alza en todos los delitos de alta connotación pública en la última medición de la plataforma STOP de Carabineros, hasta el 22 de marzo pasado. Todos, salvo el delito de violación que con dos denuncias a la fecha, equipara lo que hasta el 22 de marzo del 2021 se contabilizaba.
En cuanto a los robos, por ejemplo, subieron un 65% con 432 denuncias, de las que 83 son por robos violentos, lo que representa un alza del 77% respecto al mismo tramo del año pasado.
En Chillán Viejo la realidad no es muy diferente en cuanto a robos violentos, con un alza del 175%, merced de 22 denuncias.
Con estos antecedentes es que el delegado presidencial de Ñuble, Claudio Ferrada; y el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, manifestaron públicamente su preocupación al respecto y aseguran estar haciéndose cargo de lo que la comunidad local les demanda al respecto.
De esta manera, el nuevo representante del Presidente Gabriel Boric en la Región dijo a La Discusión que respecto a los homicidios “nos tiene muy preocupados (…) ya que Chillán y en general nuestra región, se caracteriza por la seguridad y delitos de baja connotación pública. Estamos convencidos que no sacamos nada con frases grandilocuentes contra la delincuencia, sino que debe haber una coordinación entre las policías y quienes representamos el Ministerio del Interior y Seguridad Pública”.
Aunque admitió que a solo 10 días de haber asumido el gobierno y la Delegación Presidencial Regional no es posible aún entregar un análisis sobre los lineamientos para mejorar la seguridad pública, “nosotros venimos con un mandato ciudadano, y lo que la gente nos dice en la calle es que falta presencia policial, habilitación de espacios públicos con iluminación y vigilancia, es por ello la importancia de trabajar junto a las policías, ya que en el trabajo conjunto estará la seguridad de los vecinos de la región”.
Reevaluar la televigilancia
La semana pasada, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, se reunió con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, siendo las estrategias preventivas la materia medular de la cita.
“Vamos a trabajar directamente desde el Gobierno Regional, entendiendo que el gobierno central, a través de la Delegación, tiene la materia de seguridad pública propiamente tal. Aquí lo que nos interesa es complementar nuestras miradas y nuestro trabajo, y de esa manera poder avanzar”, comentó la autoridad regional.
Y es, precisamente, en materia de estrategias preventivas, que la función de la televigilancia vuelve a cobrar valor.
Tras el encuentro con el subsecretario Eduardo Vergara: que “hemos planteado también la necesidad de poder evaluar y reevaluar algunos convenios que teníamos presentes, particularmente el convenio de televigilancia de drones que actualmente está pendiente, porque teníamos una opinión distinta en términos de cómo estaba operando”.
Crisóstomo reveló que el subsecretario coincidió en la necesidad de darle una nueva mirada a la manera en que se debiera administrar esta tecnología, en especial, en que Carabineros tenga una participación más activa en este proceso, “cosa que le sirva como una herramienta efectiva a la hora de poder prevenir y también poder actuar frente a algunos hechos delictuales”.
Agregó que “de igual manera nos van a ir colaborando con asesoría técnica para otros proyectos, como el proyecto de televigilancia de las cámaras que están para las 21 comunas, las cuales necesitamos echarlas a andar, pero de buena manera, y otros proyectos de innovación que creemos que puede dotar de una mayor efectividad en el área de prevención y particularmente con nuevas tecnologías que se vayan adaptando al cambio”.
[/bg_collapse]