Close
Radio Radio Radio Radio

Río Diguillín exhibe su caudal más bajo desde que hay registros

Confirmando datos proporcionados por la Dirección General de Aguas (DGA), que dan cuenta de los caudales más bajos del río Diguillín en sus registros históricos, la Junta de Vigilancia realizó esta semana un aforo del río en el sector del puente Zapallar, que arrojó 6,3 metros cúbicos por segundo, lo que permite regar solo unas 5 mil hectáreas, y que da cuenta de un marzo-abril sin precipitaciones. Conviene mencionar que los peaks que registra el río en ese punto bordean los 800 m3/s.

La situación, según comentó el juez de aguas del río Diguillín, Francisco Saldías, “confirma también la urgencia que está dando el Consejo de Ministros de la CNR a la concreción del Embalse Zapallar, para regular los excesos de agua invernales y ser utilizados en la temporada de riego, donde la tendencia marcada en los últimos años es de una sequía creciente y un aumento de la isoterma, que disminuye la acumulación de nieve en cordillera”.

“Con el embalse, además de asegurar aguas para el consumo humano en San Ignacio y El Carmen, se puede complementar todo el sistema Laja-Diguillín, dando seguridad de riego desde las actuales 5 mil hectáreas que se riegan en San Ignacio, a unas 7 mil, más otras 10 mil nuevas hectáreas de riego, en San Ignacio y El Carmen, que se regarían solo con el Embalse Zapallar. Además del aporte del lago Laja a través del canal Laja Diguillín”, dijo Saldías.

La medición fue confirmada por el ingeniero Sebastián Bastías, quien señaló que los datos de la DGA dan cuenta que en el sector San Lorenzo, prácticamente en el nacimiento del río Diguillín, solo se registran 2 m3/s, vale decir, 39% menos que el caudal normal para estas fechas; y que unos 20 kilómetros río abajo (donde se ubica el puente Zapallar), con los aportes del río Renegado y aguas subterráneas se llega a los 6,3 m3/s.

Los celadores a cargo del aforo Segundo Contreras y Juan Candia, y el administrativo de la Junta de Vigilancia del rio Diguillín Eduardo Sepúlveda, comentaron su sorpresa al poder realizar la operación casi a los pies del puente Zapallar, donde atravesaron a pie y midieron metro a metro la profundidad y la velocidad del agua, para determinar el caudal del río.

Por estas fechas, cuando ya culmina la temporada de riego y solo quedan algunos cultivos como remolacha, maíz y empastadas, además del consumo animal, ya la necesidad de aguas para la agricultura va de baja. Pero el problema para los regantes comienza en diciembre y desde ya hace años limita el potencial de cultivos de la zona, ante la incertidumbre de la disponibilidad de aguas.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top