Un total de 331 hectáreas serán beneficiadas con la inauguración del Canal Pal Pal, sector El Cóndor, de Bulnes, obra entregada a la comunidad de 23 regantes que postularon a obras de riego asociativo con financiamiento del Fondo de Emergencia Transitoria FET.
La inversión total de esta obra fue de $44,2 millones, con un incentivo de Indap de $39,5 millones, a lo que se sumó el aporte de los socios, por $4,6 millones.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]El proyecto contempla revestimiento con hormigón armado, en un tramo de 200 metros totales, que incluye un puente tipo cajón de hormigón, además de los correspondientes rellenos laterales.
“Esta obra viene a solucionar un problema de pérdida de agua que tenía anegado los predios colindantes, con las consiguientes pérdidas productivas para los vecinos, que no podían hacer uso de estos campos, por lo que esta obra permitirá no sólo mejorar la conducción y aprovechamiento de agua, sino solucionar un problema grave para los predios por donde pasa el canal”, indicó el director (s) de Indap Ñuble, Luis García.
El suelo del sector es trumao, muy permeable, por lo que la obra del canal permitirá recuperar parte de esta tierras para las siembras.
En el sector se produce principalmente cultivos de riego como remolacha, maíz, empastadas y frutales.
Esta es una primera obra en un canal que tiene más de 15 kilómetros de longitud, y que nace en el Río Diguillín y forma parte del sistema Laja-Diguillín. Al mismo grupo de regantes se les aprobó el estudio para continuar con el mejoramiento de esta obra, desde el punto de inicio aguas arriba, 400 metros
“Hoy día estamos inaugurando este proyecto que para nosotros es un gran beneficio”, comentó el dirigente de los regantes, Juanito Salas; “impermeabilizar nuestro canal de regadío para todo el sector, esta es la opción para que la gente pueda regar y vamos a seguir trabajando para mejorar las condiciones de nuestro canal, y muy agradecidos de Indap que nos ha apoyado en todo momento”, dijo, agregando que el desafío ahora es sacar adelante el revestimiento de una segunda etapa. “Eso nos deja bien encaminados; estamos felices de tener un proyecto terminado y ver que tenemos otro ad portas”.
“Este es un paso importante para la comunidad agrícola del sector”, indicó el seremi de Agricultura, César Rodríguez Alarcón, quien destacó que “los agricultores han comprendido que esta es la forma de trabajar en la emergencia hídrica, y han avanzado para hacer más eficiente el uso del agua y así tener un mayor ahorro, a través de una obra que cubre un tramo importante para sus necesidades, con lo que estamos recuperando esa agua para el uso productivo, con la idea de seguir fortaleciendo este concepto con los agricultores, en el esfuerzo y el ahorro”, señaló.
[/bg_collapse]