Hace 26 meses exactos que el Gobierno Regional de Ñuble tomó contacto con los ocho propietarios del Fundo Bullileo, en la cordillera de la región, para mostrar su interés por comprar el recinto, lugar donde se encuentra la Laguna de la Plata.
El objetivo fue siempre uno solo: transformar el espacio en un área protegida y preservarlo para las futuras generaciones, así como evaluar la posibilidad de que la laguna se convirtiera en un parque nacional.
La extensa biodiversidad existente en la zona, junto con bosques, ríos y vertientes, convierten al lugar de 4.679 hectáreas en uno propicio para la creación del primer parque nacional de Ñuble, potenciando el turismo y la llegada de extranjeros.
Es precisamente este último punto que preocupa a los operadores del rubro de la comuna de San Fabián, lugar en donde se ubica el fundo, porque sienten incertidumbre respecto a qué va a pasar con esta venta. La principal duda radica en la decisión que tomará Consejo Regional (CORE) al momento de aprobar la adquisición.
Según Jorge Rodríguez, uno de los ocho propietarios del Fundo Bullileo, solo faltaría que la Recomendación Satisfactoria (RS) salga a la luz, algo que debería ocurrir dentro de los próximos días.
“Luego de eso, se pasa directamente al Comité de Evaluación Ambiental y por consiguiente, debe ser aprobado en pleno por el Consejo Regional. Es eso lo que preocupa a los operadores turísticos, un desconocimiento del Consejo y que no se apruebe esta importante compra”, sostiene Jorge.
A pesar de que todo pareciese ir en buen camino, el proceso no ha estado exento de problemas, puesto que han pasado más de tres años desde que el GORE contactó a los propietarios y “en los últimos meses se ha avanzado más que en años”, indica Jorge.
Esto porque el Gobierno Regional pidió que se revisaran los planos geográficos del lugar, junto con las delimitaciones correspondientes, para poder constatar y ver que todo el plano topográfico estuviera en orden y así ejecutar la compra dentro de los parámetros legales. Todo ese proceso demoró finalmente la compra, hasta el día de hoy.
Si bien el Gobierno Regional actuó debidamente al momento de verificar el estado del terreno, varios propietarios indicaron su molestia por el excesivo tiempo que se ha demorado en finalmente poder comprar el fundo.
“Esperamos que a más tardar el lunes salga el RS y que pase a Evaluación Ambiental. Luego que el Consejo vote en pleno. Confiamos en que va a ser así, que se va a aprobar”, comentó.
“Un sueño que se pueda concretar. Tenemos un potencial enorme acá, aparte de tener la Laguna de la Plata, tiene vertientes, una flora y fauna maravillosa. La creación de un parque nacional le va a dar un impulso a la economía de San Fabián y al desarrollo turístico de Ñuble”, subrayó Jorge.
La preocupación del gremio
Si todo marcha bien y la compra llega al pleno del Consejo, serán los propios consejeros regionales que voten a favor o en contra de la adquisición de este terreno. El fundo comprende 4.679 hectáreas y el GORE pretende comprarlo por cerca de $2.600 millones.
Según Farides Zúñiga, presidenta de la Cámara de Turismo de San Fabián, hay un cierto desconocimiento sobre la compra de este espacio.
Indicó que se comunicó con los dueños del fundo para que le explicaran en qué iba la compra. Señala que ahí “me explicaron los requerimientos que solicitó el GORE”.
“Hablamos con consejeros y no tenían mayor conocimiento. Esperamos que con la presentación que haga el GORE esto se pueda aclarar. Yo creo que hay una especie de desconocimiento del valor de lo que es realmente la Laguna de la Plata, de la cantidad de hectáreas, de que es una reserva natural, son hartas cosas. Cuando se entra a defender esta serie de cosas, lo ideal sería solicitar alguna sesión con ellos para darles a conocer la importancia de esto”, sostuvo Farides.