El cambio de fase y la posibilidad que las personas pudieran aumentar su movilidad incidieron en el aumento en la tasa de la ocupación informal, principalmente en mujeres, según describe la edición de octubre del Termómetro Laboral elaborado por el Observatorio Laboral de Ñuble de SENCE-UBB y que monitorea mensualmente indicadores del mercado del trabajo regional.
“Al observar la cifras del trimestre abril, mayo y junio del año pasado con los indicadores de este año en el mismo periodo, se observa un incremento de la informalidad laboral. Mientras en los hombres la ocupación informal aumentó en un 1,8 puntos porcentuales, en el caso de las mujeres aumentó en 5,5 puntos porcentuales”, señaló Bernardo Vásquez, director del observatorio que ejecuta la Universidad del Bío-Bío.
Por tramo etario, casi la mitad de las personas ocupadas de 60 años y más tiene una ocupación informal, lo que refleja la situación de 11.892 personas en esta situación en la región. En tanto, entre los 45 y 59 años se registraron 23.228 ocupados informales en Ñuble.
“En el país, la actividad económica del segundo trimestre de 2021 el mercado laboral ha continuado en la senda de la recuperación a lo exhibido previo al inicio de la crisis social”, comentó el seremi (s) de Trabajo y Previsión Social, Edmundo Novoa.
Con respecto a la reactivación económica, desde enero hasta agosto del presente año han postulado casi 27 mil personas en Ñuble al subsidio Contrata y Regresa, que son fundamentales programas de apoyo a las personas desempleadas en su proceso de reinserción en el mundo laboral.
“En cuanto al Sistema de Intermediación Laboral, que vincula personas desempleadas con empresas que requieren trabajadores, el Termómetro Laboral de nuestra región muestra que se han atendido 8.989 personas, de las que se ha logrado vincular a empleos formales a 2.806 personas desempleadas”, indicó el director regional (s) de SENCE, José Luis Martínez.
Al igual que en el boletín de septiembre, en esta edición se incorpora un análisis general de la situación económica del país, a través del Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) que realiza el Banco Central.
“Durante el octavo mes del año, el IMACEC presentó un crecimiento del 19,1% con respecto a igual mes de 2020, explicado principalmente por la contribución de las Actividades de Servicios y el Comercio. Sin embargo, la menor base de comparación de agosto de 2020 hace que la cifra sea de dos dígitos, ya que la variación del IMACEC a 24 meses es un 6,1%”, explicó el analista cuantitativo, Miguel Hernández.