Close
Radio Radio Radio Radio

Retoman proyecto de centro comercial en galería Jarur

Mauricio Ulloa

Una reacción casi inmediata generó en la gerencia de las empresas Yanine, la publicación de un aviso municipal en la que se declaraba a la galería Jorge Jarur Saffie en “estado de abandono”, con lo que se le otorgaba 30 días a los administradores entregar una respuesta formal para comunicar respecto de algún proyecto o, sencillamente, no se realizaría iniciativa alguna, luego de casi cinco años de inactividad.

Ya en horas de la mañana de ayer, un grupo de trabajadores contratados por la empresa, comenzaron a realizar obras de limpieza, pintura y reposición de luminarias en el pasillo que comienza en el Paseo Arauco hasta el centro en el que se articula la galería Jarur con la galería del Banco Concepción (administraciones diferentes) que sale a calle Constitución.

Y si de esa manera se buscaba mitigar en parte los reclamos de los locatarios de la galería del Banco Concepción respecto a la oscuridad y suciedad del pasillo, el requerimiento de informar al municipio respecto a algún proyecto a desarrollar, fue respondida en horas de la tarde de ayer por el gerente de empresas Yanine, Mauricio Sieyes.

“Nosotros no hemos dado de baja el proyecto original de realizar un centro comercial, que comenzamos en el espacio del estacionamiento que está por calle 18 de Septiembre, pero que quedó inconcluso por los problemas de la pandemia. Ese proyecto es algo que ya estamos estudiando las maneras para reactivarlo”, dijo el gerente a LA DISCUSIÓN, anticipándose a los argumentos que horas más tarde presentaría en el Departamento de Obras de la Municipalidad de Chillán.

Actualmente, el pasillo de la galería Jarur mantiene activos solo dos locales comerciales, que son precisamente una taller técnico de telefonía celular y otros aparatos electrónicos y el restorán Ay Chabela, que están en el acceso del pasillo, y a los que se puede acceder casi por la calle misma.

“El resto de la galería se encuentra con tabiques porque en el fondo es una instalación de faenas”, añade Sieyes, quien además aclara que hacia el interior se realizó el proceso de desratización que le exigía en municipio.

Respecto a fechas tentativas de retoma de faenas, el gerente optó por no aventurar un arranque exacto, sin embargo redondeó la idea diciendo que “estamos buscando que esto no pase de un año. Ése sería, a nuestro entender, un plazo real, porque todavía hay algunos aspectos que estamos estudiando, y por esa razón preferimos no anticipar fechas”.

Un buen augurio

Entre los locatarios de la galería del Banco Concepción, no hay mucha simpatía por el estado en que hasta la fecha se encuentra el pasillo de la galería Jarur.

Acusan desde malos olores durante los veranos, hasta sensación de inseguridad por la oscuridad del corredor y el haber sido escenario de algunos delitos que afectaron tanto a algunos locales como a los propios transeúntes.

Así quedó certificado en diversas cartas enviadas por parte de la administración del Banco Concepción a la unidad de Jurídica del municipio local.

“Lo que pasa es que como ese pasillo es tan oscuro que muchas veces los delincuentes asaltaban a mujeres o lo usaban para arrancar, porque ahí no hay cámaras ni nada”, comenta Ginef Cartes, administrador de la galería de propiedad de Sergio Sivori.

De todas maneras, el estar al tanto de los planes para retomar el proyecto de edificar un centro comercial en ese espacio, lo recibe como una buena noticia.

“Nosotros siempre hemos tenido una buena relación con esa administración y realmente nos alegramos de saber que seguirán adelante con lo del centro comercial. Pero sí pedimos que antes que eso se concrete se sigan preocupando por mantener limpio e iluminado el pasillo para que no nos afecte a nosotros ni a la gente que pasa todos los días por ahí. Independiente del tiempo en que se demoren en hacer ese centro, el que nos digan lo que van a hacer, para nosotros es un buen augurio”, advirtió.

Declaratoria sin efecto

Richard Guzmán, administrador municipal del consistorio chillanejo explica que ya habiendo conseguido una respuesta y una reacción concretas por parte de las empresas Yanine, “queda sin efecto esta declaratoria de abandono que habíamos emitido”.

Al estar dentro de plazo, se evitan el que la Municipalidad haya tomado la iniciativa de limpiar, iluminar o clausurar con costas a los propietarios, conforme a lo que faculta la ley.

Este viernes, personal municipal realizará una inspección de conformidad a la galería Jarur.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top