Autoridades retiraron un cerco que había sido instalado en el río Taucú, en Cobquecura, cuya imagen generó controversia luego de que el hecho fuera viralizado a través de redes sociales.
Hasta el lugar concurrió el seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Baeza, para fiscalizar y verificar en terreno que no existiera una supuesta vulneración al derecho de todos los chilenos y chilenas de disfrutar de los bienes nacionales de uso público, como es el caso del río.
“Pudimos comprobar que este cerco habría sido retirado en horas de la mañana por el propietario del inmueble colindante al río. Es así como en coordinación con la municipalidad de Cobquecura, a través de su alcalde Julio Fuentes, pudimos cumplir a cabalidad el objetivo estratégico de este ministerio, que es asegurar el libre tránsito y libre acceso a las playas de ríos, mar y de lagos”, explicó el Seremi.
Así mismo reiteró la importancia de que los vecinos y vecinas denuncien ante algún hecho irregular.
“Los ñublensinos son nuestros aliados a la hora de poder hacer cumplir la Ley respecto al derecho que tenemos todos de disfrutar libremente de las playas”, concluyó.
La autoridad regional recordó que la Ley establece multas para quienes no colaboren con garantizar el acceso a las playas, que pueden llegar a las 100 UTM –más de $ 6 millones– y de 200 UTM en caso de reincidencia.
Para realizar denuncias el Ministerio de Bienes Nacionales habilitó un banner en www.bienesnacionales.cl. Además, quienes deseen denunciar alguna situación anómala pueden acercarse a las oficinas de la Seremi de Bienes Nacionales en calle Yerbas Buenas #540, Chillán, en los municipios o en las delegaciones presidenciales.