Andrés Oliva no se desanimó con las cuarentenas de Chillán y Concepción, y decidió aprovechar la oportunidad de abrir la terraza de su centro gastronómico Oliva’s, ubicado en el Valle Las Trancas, dado que la comuna de Pinto se encuentra en Fase 3, en la que desde esta semana se autoriza a los restaurantes y cafeterías a atender público en terrazas al aire libre.
Optimista sobre la evolución que tendrá la pandemia, este jueves utilizó la amplia terraza de su local y comenzó a atender la cafetería, lo que reconoció, ha permitido poner a prueba las medidas sanitarias y evaluar su implementación, y adelantó que en las próximas semanas espera abrir también el restaurante y el bar, aunque no quiso precisar fechas, pues ello dependerá de las cuarentenas de Chillán y Concepción, de donde proviene la mayor parte de su demanda.
La apertura de terrazas corresponde a la habilitación de espacios al aire libre para la atención de público en bares y restaurantes, bajo una serie de medidas de higiene y prevención, entre ellas la reducción de la cantidad de mesas, el distanciamiento entre personas, el aforo máximo de los locales y en general todas las disposiciones que se han formulado a fin de prevenir el contagio por Covid-19.
“Antes de las cuarentenas de Concepción y Chillán había harto movimiento acá, mucha gente que transitaba por el Valle, algunos que venían a jugar a la nieve, pero ahora bajó un montón, ahora no anda nadie prácticamente. La gente que está acá son los que viven en la comuna, varios de ellos que están desde diciembre, que se vinieron después del estallido social”, comentó.
Explicó que “decidimos partir con el café, porque es más chico, con 5-6 mesas, y tiene costos más bajos de operación. Y la verdad es que nos ha resultado bastante bien. Hay que probar”.
Detalló que los cinco trabajadores de planta (la dotación part time es estacional) están acogidos a la Ley de Protección del Empleo desde marzo, por lo que el café “lo estamos trabajando nosotros: mi hermana -que es mi socia-, su marido y yo”.
Andrés Oliva manifestó que su expectativa es que después de Fiestas Patrias se levanten las cuarentenas y se recupere paulatinamente la demanda, y posteriormente, avanzar al Paso 4, que les permitirá atender dentro del local con un aforo máximo de 25% o con una distancia mínima de dos metros entre las mesas.
Para ello, destacó que se han hecho las inversiones en las medidas dispuestas en el protocolo sanitario respectivo, para lo cual contó con el apoyo del fondo Reactívate de Sercotec. Asimismo, también accedió a un crédito Fogape, que le permitió cumplir compromisos financieros, puesto que entre el 15 de marzo y principios de septiembre la empresa no ha percibido ingresos.
En esa línea, reafirmó la necesidad de que el Gobierno disponga de un paquete especial de medidas de apoyo al sector, y que sean de carácter anual, pues advirtió que al tratarse de un negocio estacional (el 80% de los ingresos se concentra en invierno), las facilidades crediticias y tributarias que se dispongan deben considerar ese factor.
La primera de la región
El empresario recibió hoy viernes la visita de autoridades regionales, como el seremi de Economía, Roger Cisterna, y el director regional de Corfo, Daniel Sepúlveda, quienes destacaron como un importante avance en la paulatina reactivación del sector turístico, la apertura de esta primera terraza en la región.
“Recordemos que tanto Pinto, como el resto de las comunas, a excepción de Chillán y Chillán Viejo, no se encuentran en cuarentena y que están avanzando hacia su desconfinamiento, lo cual resulta particularmente relevante, puesto que el turismo es una de las principales actividades económicas”, comentó Cisterna.
“Es de vital importancia que tanto clientes como prestadores de servicios respeten todas y cada una de estas medidas, para no retroceder en el avance hacia la normalidad. El turismo es un verdadero círculo virtuoso, el que debemos cuidar, porque son muchos los emprendedores que dependen de él y es la principal fuente de empleo y subsistencia de muchas familias”, enfatizó el seremi.
El director de Corfo afirmó: “esperamos que este avance permita reactivar la actividad económica en el Valle las Trancas, sector que se ha visto fuertemente afectado por los efectos de la pandemia. Invitamos a todos los involucrados, propietarios de restaurantes y turistas, asumir con mucha responsabilidad esta oportunidad y así los emprendedores locales puedan salir adelante”.