Un joven que sufrió una caída en el sector de Las Fumarolas, en Pinto, fue rescatado por Carabineros y voluntarios de Socorro Andino tras un largo operativo de emergencia.
Cerca de las 04.00 de la madrugada, Carabineros de Tenencia Las Trancas (F) llegó a zona segura, para atención médica, con el senderista de 32 años que durante la tarde del domingo sufrió una caída en sector de las fumarolas, lesión que le impidió descender desde la montaña por sus propios medios.
El equipo policial recibió pasado las 18.00 horas la alerta del grupo familiar que acompañaba al hombre, donde señalaban que el senderista habría caído en la zona producto de lo resbaladizo del terreno, precisamente, cuando se disponían a bajar al valle.
“De forma inmediata se dispuso una patrulla de rescate conformada por Carabineros especialistas en Montaña y Frontera, y se comenzó el acceso hacia el sector de las fumarolas, con apoyo de un equipo de rescatistas de Socorro Andino. Cerca de las 23 horas, logramos llegar al punto donde se encontraba esta persona, quien presentaba signos de principio de hipotermia por las bajas temperaturas que se mantienen en el sector cordillerano”, explicó el Jefe de Tenencia Las Trancas (F), Teniente Jorge Campos.
Los profesionales debieron realizar diversas maniobras para extraer al senderista lesionado desde una zona de difícil acceso, llegando a lugar seguro cerca de las 4 de la madrugada, tras casi 10 horas de operativo de rescate.
El secretario de la delegación regional de Socorro Andino, René Cárdenas, mencionó que el operativo no estuvo exento de complicaciones.
“Las principales dificultades fueron el acceso al lugar y las condiciones de la nieve, porque era un punto muy escarpado con mucha pendiente, con nieves duras, blandas y otras de “cartón”, que también es bien complicado para caminar, porque la primera capa se rompe, pero luego abajo te hundes y traer una persona de ahí en esa condición fue la mayor dificultad, ir armando anclajes con cuerdas de 100 metros para ir haciendo descuelgues de esta camilla y también poder asegurar a los rescatistas. Eso fue lo más complejo”, precisó.
Las temperaturas bajas durante la noche también añadió dificultad principalmente para el afectado debido a su condición.
“Principalmente para el lesionado, que él estaba quieto. Nosotros llevamos sacos de dormir y mantas térmicas justamente para protegerlo, porque la temperatura era muy baja, menos 10 grados. El llamado (de Carabineros) lo recibimos a las 18.30 horas aproximadamente y a las 19.30 empezamos a subir, recién pudimos estar con la víctima a las 22.20 de la noche, para poder estabilizarlo e inmovilizar los tobillos. También él recibió un golpe en la cabeza, mencionó que en algún minuto perdió la consciencia, pero no sabía por cuanto tiempo. En todo el rescate estuvo alerta y colaborador”, detalló.
Carabineros, entregó al hombre al equipo de salud que esperaba en ambulancia en el lugar, que diagnosticó de forma preliminar esguince en ambos tobillos. Posteriormente, el afectado fue trasladado al Hospital de Chillán para tratar sus lesiones.
El Jefe de Tenencia, recuerda a los turistas y visitantes realizar el registro en el cuartel, previo al acceso a la montaña, ya que esa información permite tener apresto al recurso humano y logístico para acudir en auxilio de personas, como lo fue en este caso.
“Las personas estaban registradas y teníamos la información, por lo que se pudo coordinar y precisar el trabajo de rescate”, puntualizó el Teniente.
Este año, Carabineros ha ejecutado 11 rescates desde el sector cordillerano en Pinto y San Fabián, auxiliando así a más de 20 personas que requirieron ayuda para volver a zona segura.
Rescates Socorro Andino
Desde agosto del año pasado a la fecha, la organización acumula más de 100 horas de procedimientos y rescates. En particular, el operativo de anoche, fueron 10 horas actividad con la participación de 8 miembros del equipo que desarrollaron acciones de logística, transporte y coordinación. Socorro Andino está compuesto por alrededor de 20 voluntarios en la región de Ñuble.