A cinco días que se cierre el plazo de inscripciones electorales, la incertidumbre en la derecha local respecto de quién los representará como candidato(a) a gobernadora(a) en Ñuble es total.
Si bien el Partido Republicano nominó hace bastante tiempo a su presidente regional, Jorge Luis Sánchez, como carta regional; en Chile Vamos todo se complicó luego que el exintendente, Cristóbal Jardua (UDI), desistiera.
La negociación del bloque estableció claramente que el cupo era para el gremialismo, por lo tanto, el partido se abocó a buscar un reemplazante. Se propusieron varios nombres, entre ellos, los de los consejeros regionales Lorena Jardua y John Polanco, sin embargo, finalmente se nominó al ex seremi de Educación del Biobío y exalcalde de Trehuaco, Benjamín Maureira, como candidato.
Su nombre, sin embargo, no convenció al conglomerado. Tanto RN como Evópoli continuaron solicitando proponer cartas, como el ex gobernador de Diguillín, Roger Cisterna.
En paralelo, en la UDI también comenzaron a barajar otras opciones. Surgió así la posibilidad de que el ex alcalde de Las Condes y Santiago, ex ministro de Educación y excandidato presidencial, Joaquín Lavín, asumiera el desafío. Si bien surgieron inmediatamente críticas debido a que no vive en la región, desde el punto de vista jurídico todo estaría en regla, ya que cuenta con una casa en Portezuelo, donde vive actualmente su padre.
Fuentes al interior del gremialismo dan cuenta de que se está tratando por todos los medios que Lavín sea el candidato, ya que estiman que su nombre, posicionamiento y gravitación a nivel nacional -pensando en un posible gobierno de Evelyn Matthei-, serían positivos para la región.
Hasta ayer, nadie sabía a ciencia cierta en Chile Vamos quién sería definitivamente el (la) candidato(a), y tal parece que solo se conocerá el nombre este lunes, a las 12 de la noche, cuando venza el plazo para inscribir las candidaturas.
Opción de Arrau
Desde un comienzo, el nombre de Martín Arrau ha rondado como posible carta republicana al Gobierno Regional, dado su pasado como delegado, intendente y convencional constituyente. Sin embargo, él siempre ha sido cauto, y sus cercanos lo ven más interesado en gravitar a nivel nacional, como ideólogo de la estrategia electoral del partido para las próximas municipales y regionales.
¿Por qué entonces surge nuevamente su nombre?
Todo indica que Republicanos, al ver la falta de un liderazgo potente en Chile Vamos, vio una oportunidad de asegurar un gobernador, dado el posicionamiento de Arrau y la votación histórica con voto obligatorio en la zona, que siempre ha dado a la colectividad bastantes réditos.
Tanto Arrau como Lavín son cartas que pondrían a la derecha nuevamente en competencia para disputar el sillón frente al oficialista Óscar Crisóstomo (PS). De ahí que en la antesala del cierre del plazo de inscripción, surjan como alternativas de uno y otro lado.
En el caso de Arrau, desde que asumió como convencional adoptó un rol relevante al interior del Partido Republicano, el cual no ha dejado, lo que podría más adelante plasmarse en un cargo de gobierno, de ganar cualquiera de los candidatos de centro derecha que están en competencia.
Otra opción que no descartan desde Chile Vamos es que Republicanos esté utilizando el nombre de Arrau para negociar a nivel nacional.
La Discusión intentó comunicarse ayer tanto con Jorge Luis Sánchez como con Martín Arrau, sin embargo, no hubo respuesta.