La Autoridad Sanitaria, Ximena Salinas, informó que durante los últimos 3 años, se han detectado 20 casos de personas contagiadas con la bacteria Burkholderia en la Región de Ñuble.
Según detallan las Unidades de Epidemiología y Profesiones Médicas y Farmacias, indican que 3 se identificaron en 2021; 7 en 2022; y 10 durante este año.
Las medidas adoptadas para el manejo y control han sido la emisión de alertas por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) y el Ministerio de Salud (Minsal) para el retiro del mercado de los productos contaminados (insumos médicos). Además, se ha dispuesto de cuarentena de esos productos y la vigilancia epidemiológica de los casos.
En ese contexto, el Minsal, a través del Programa Nacional de Control de IAAS (Infecciones Asociadas a la Atención de Salud) y el ISP, han colaborado activamente con el estudio de este brote epidémico registrado a nivel nacional, desde octubre de 2021, tanto en la etapa de confirmación de aislados clínicos y su tipificación molecular, así como las investigaciones de medicamentos, cosméticos y/o dispositivos médicos sospechosos como fuente de contaminación, reportándose 444 casos a nivel nacional.