La semana pasada se aprobó la Recomendación Técnica del Ministerio del Desarrollo Social, que a través del certificado de Responsabilidad Social (RS) le luz verde para que el proyecto de remodelación de la plaza Pedro Lagos Marchant (más conocida como plaza San Francisco) avance a una total remodelación.
La propuesta es de la Municipalidad de Chillán, cuyo alcalde, Camilo Benavente explicó a LA DISCUSIÓN, que “esto ya ingresó al Gobierno Regional, se vio en Comisión de Obras y les pareció bien el proyecto, por lo tanto ya queda lo último que es la aprobación del Consejo Regional, así que es de esperar que los consejeros estén disponibles dentro de lo que queda de este mes para ver el tema de la transferencia de recursos”.
Se incluyen obras de pavimentación, paisajismo, iluminación y riego, incorporando nuevo mobiliario urbano y juegos infantiles.
Se contempla además, la pavimentación de las áreas peatonales, dispositivos de rodado en todos los cruces peatonales y el retiro de especies vegetales en mal estado fitosanitario.
Se instalará mobiliario, considerando escaños, basureros, bicicleteros y juegos infantiles; sistema de riego, renovación del alumbrado e incorporación de iluminación ornamental y la restauración de la pileta central.
Cumpliendo además con la Ley N° 20.422 sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, se propuso un espacio con acceso universal.
“Se trata de un proyecto bien integral que involucra, más allá de la infraestructura, un espacio que pueda dialogar desde lo patrimonial con la Iglesia San Francisco. Es un diseño marcado por las necesidades de la comunidad y, es especial, por los propios vecinos del sector y los usuarios más frecuentes de esta plaza, es decir, no se trata de un diseño descontextualizado”.
“No olviden que es una plaza”
La plaza San Francisco no es la única que promete cambiar su cara en un futuro próximo. La Plaza Sargento Aldea (San Vicente) ya cuenta con un proyecto avanzado, además de la remodelación que el Serviu planifica para la Plaza Héroes de Iquique.
Para el alcalde, estas mejoras abren una nueva puerta a los emprendedores locales.
“Sabemos que hay una necesidad de apoyar a los emprendedores y estamos buscando las formas de que ellos también puedan usar estas plazas y no la Plaza de Armas, ya que esa tiene una connotación diferente, muy especial”, advierte.
La presidente de la Junta de Vecinos del sector Sargento Aldea, Raquel Hernández, aplaude el proyecto, “porque es evidente que esta plaza está cada día más fea y peligrosa”, por otro lado pide fiscalizar por la salud estructural y el correcto uso del nuevo zócalo.
“Todos saben que hoy venden drogas, toman y hasta asaltan en la plaza, por lo oscura que es, así que esperamos que estos arreglos nos terminen por devolver la plaza”, apunta.
Y en cuanto al uso, dice que “entendemos y apoyamos que se ayude a la gente que vende sus productos en las ferias, pero esperamos que esto no sea algo eterno, ya que no queremos que transforme en un persa”.
Por último pide “fiscalizar su buen uso. Estas ferias significan que los autos y camionetas se metan arriba de la plaza y si uno les dice algo, se enojan. Ellos van con la cara más humilde a pedir permisos a la municipalidad, pero una vez instalados la cara es otra”, advierte