Gracias al intenso trabajo mancomunado entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su Dirección de Obras Hidráulicas; el Ministerio del Interior junto con la Delegación Presidencial Regional y la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de la Subsecretaría del Interior, se han podido rehabilitar siete de los ocho Servicios Sanitarios Rurales (SSR) que se mantenían sin servicio para las familias, esto tras ser afectados por los incendios forestales.
Así lo informó este lunes el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente Paredes, quien comentó que, a la fecha, solo resta rehabilitar el SSR Agua Fina Batuco en Ránquil, que abastece a 93 familias, para tener nuevamente todos los servicios de agua potable rural habilitados en las comunas que fueron afectadas por los incendios.
“Hemos estado avanzando rápidamente en las soluciones para las 307 familias que se mantenían sin servicio de agua potable rural en las comunas de Quirihue, Portezuelo, Ránquil y Quillón, luego que sus servicios sanitarios rurales se vieran dañados por los incendios forestales. Hoy podemos dar cuenta que hemos recuperado siete de los ocho servicios, vale decir, recuperamos el suministro para 214 familias, en un trabajo que nos encomendó el Presidente Gabriel Boric, restando solo un servicio sanitario por rehabilitar, en el que ya estamos trabajando”, destacó el seremi de Obras Públicas de Ñuble.
De la Fuente Paredes explicó: “resta rehabilitar el SSR de Agua Fina en el sector de Batuco en la comuna de Ránquil, que abastece a 93 familias. Hemos estado en terreno fiscalizando los trabajos de recuperación, que pasan primero por el despeje de más de tres kilómetros de caminos en los que cayeron árboles que destruyeron la red, y esta semana iniciamos la distribución de la nueva red para dejar nuevamente operativo el SSR, cumpliendo el compromiso como Gobierno con las familias ñublensinas”.
En el proceso de revisión de Servicios Sanitarios Rurales post incendios forestales, también se detectó la existencia del servicio Santa Ana de Caimaco en Quillón, sistema que, pese a no ser afectado directamente por los siniestros, se mantenía con problemas operativos, siendo revisados por profesionales de la DOH, quienes determinaron fallas eléctricas, de las cuales el municipio está en labores de apoyo y restablecimiento.