Señor Director:
La discusión legislativa respecto a cómo regular la Inteligencia Artificial (IA) en Chile está viviendo momentos cruciales. El Gobierno anunció para noviembre un paquete de indicaciones al texto que está en la Cámara de Diputados y que busca regular esta tecnología.
Hasta ahora se ha priorizado ver los riesgos de la IA en vez de sus oportunidades. Es necesario ser claro en temas tan importantes como la utilización de datos para un mejor perfilamiento crediticio o la ayuda en detección de patrones sospechosos de fraude para el perseguimiento del delito, que son sólo un par de los muchos beneficios sociales que pueden venir aparejados de un buen uso de la IA,.
El proyecto actual se enfoca en caracterizar cuáles son las IA de alto riesgo y en generar sanciones para los desarrolladores, proveedores y usuarios que incumplan las normas ahí descritas. Este camino punitivo en toda la cadena de valor, es particularmente riesgoso, y puede significar un desincentivo para la entrada de tecnologías fundamentales para Chile y que ya cumplen con altos estándares internacionales de privacidad y seguridad, dada la posibilidad de sancionar a quien crea una tecnología por el mal uso de un particular.
Es fundamental que la legislación que Chile prepara, proteja y beneficie a sus ciudadanos y también permita que el país aproveche los avances de esta tecnología. Por ello, las indicaciones que prepara el Ejecutivo son una oportunidad para corregir el rumbo y llegar a un texto que logre ese tan ansiado equilibrio.
José Luis Vargas
Vicepresidente ejecutivo de Provenir para Latinoamérica