Close
Radio Radio Radio Radio

Reforma tributaria: diputados de derecha insisten en no aumentar impuestos

Luego que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmara que a fines de la próxima semana presentará la propuesta de reforma tributaria, que se espera, logre el ansiado pacto fiscal; los diputados por la Región de Ñuble dieron a conocer sus expectativas.

Según el jefe de la bancada RN, Frank Sauerbaum, la reforma tributaria se rechazó la vez pasada, “básicamente porque era una reforma recaudatoria, que no tenía elementos para mejorar el ahorro ni la inversión, ni generar nuevos puestos de trabajo. Por lo tanto, lo que necesitamos hacer ahora es una modificación tributaria que aliente los niveles de crecimiento para poder paliar la recesión en la que nos encontramos”.

Sauerbaum resaltó que “nosotros estamos sorprendidos de que el Gobierno no se haga cargo de que Chile va a ser el único país de Latinoamérica que va a crecer al 0% durante este año, y eso genera pobreza, genera desempleo, y por lo tanto, tiene que ser la prioridad número uno. Si quieren hacer alguna modificación tributaria, nosotros solo estamos disponibles para poder mejorar todo lo que tenga que ver con el sistema de elusión, evasión y exenciones tributarias. Eso recaudaría el 1,6% del Producto Interno Bruto, más el Royalty Minero que ya fue aprobado, aporta un 0,5%, por lo tanto, tienen el 2,1% del Producto Interno Bruto para poder pagar muchos beneficios sociales. Eso es una gran cantidad de recursos, alrededor de 6 mil millones de dólares, alcanza para pagar el aumento a $250 mil de la PGU sobradamente, que vale alrededor de 1.600 millones de dólares”.

Según el legislador, “el gobierno no tiene excusa para seguir intentando subir impuestos, nosotros no estamos a disposición para poder hacerlo, y además, el último elemento importante que tiene que tener la reforma es una eficiencia en el gasto, el Gobierno tiene que demostrar qué sacrificios y qué recortes va a hacer el Estado, porque los chilenos no quieren que se les siga metiendo la mano en el bolsillo, y el Estado no hace ningún esfuerzo por hacer mucho más eficiente el gasto. También hay sospechas claras de la mala administración que han tenido los recursos, por los últimos capítulos de las fundaciones”

Desde la UDI, la diputada Marta Bravo sostuvo que “vamos a esperar la propuesta que presente el gobierno para analizarla y estudiarla en su mérito, obviamente. Pero por lo pronto, es difícil llegar a un acuerdo cuando esta administración no ha presentado ninguna medida concreta que nos permita aumentar la inversión en el país, sino que todo lo contrario. Hace un mes le planteamos al gobierno que el camino no era reunirse con los grandes empresarios como ellos lo hicieron, sino que con las pymes y los trabajadores, que son finalmente quienes más se ven afectados con un aumento en los impuestos o con una contracción de la economía”.

Su compañero de bancada, Cristóbal Martínez, añadió que “cualquier acuerdo en materia tributaria tiene que pasar por evitar un aumento de los impuestos en todas las categorías, como lo propone este gobierno, y en su lugar, incentivar la economía, la inversión y la generación de empleo, incluso, por medio de una rebaja de los impuestos”.

Lamentablemente, sostuvo, “esta administración ha insistido con replicar el mismo modelo que otros países de la región, donde creen que la única manera de recaudar más es aumentando los impuestos, sin entender que dicha medida puede generar un efecto contrario en la inversión y el empleo”.

Sara Concha, legisladora del Partido Social Cristiano, en tanto, sostuvo “esperemos que el ministro Marcel cumpla lo que señala respeto de que a fin de mes presentarán su propuesta, la que ojalá recoja nuestros planteamientos de que sea un pacto fiscal que tenga su foco en el crecimiento y una mayor inversión, además de medidas de control de gasto fiscal, de evasión y elusión, pero por sobre todo, que resguarde el buen uso de los fondos públicos”.

“La anterior no era una mala reforma”

Para el ind.-DC, Felipe Camaño, “la reforma tributaria es algo muy importante para el país, hay grandes avances sociales a la espera de esta reforma, como el financiamiento a la PGU para dar mejores pensiones a nuestros jubilados, o el aumento del per cápita en salud, la reducción de las listas de espera, el apoyo a la dotación de policías, etc. Pero en marzo de este año, la mayoría de los diputados no pensó en eso, y encontró más importante ganarle un ‘gallito’ político al gobierno, que pensar en el bien del país, y  esta reforma terminó rechazándose. Yo fui el único diputado de la región, incluso, que votó a favor, y eso es vergonzoso”

Más que esperar algo de la propuesta que presentará el ministro, dijo Camaño, “yo espero que los partidos políticos y los parlamentarios estén a la altura. El anterior proyecto de reforma tributaria no era un mal proyecto, porque establecía impuestos a los súper ricos, contenía medidas para controlar la evasión y la elusión tributaria, establecía impuestos medioambientales, etc. Finalmente, solo cosas que tributariamente son justas en una sociedad como la nuestra, que aspira al desarrollo, porque los países desarrollados pagan muchos impuestos. Hoy el gobierno tendrá que insistir en el Senado y lograr 2/3 de los votos para poder volver a revivir la reforma tributaria, y sabemos que no cuenta con esos 2/3, por lo tanto, hoy se encuentra en negociaciones con los partidos de derecha para poder aprobar esta reforma y ojalá que así sea, por el bien del país”

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top