Con 41 votos a favor y dos abstenciones, la sala del Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputadas y Diputados la reforma constitucional en materia de paridad en el Consejo Constitucional, que busca evitar interpretaciones erróneas al momento de aplicar las normas respectivas.
Se trata de una reforma constitucional presentada por los senadores Elizalde, Chahuán, Coloma, De Urresti y Lagos, que tiene urgencia de discusión inmediata, y que busca asegurar la paridad en la distribución y asignación de escaños en el Consejo Constitucional.
La iniciativa fue analizada previamente por las comisiones de Constitución y Mujer unidas, que la aprobaron en forma unánime.
La norma aprobada establece la paridad (25 hombres y 25 mujeres), y en los casos en que ello no ocurra, se aplica una fórmula que primero apunta a ver cuántos hombres o mujeres están sobre representados. Una vez que está definido el número, se parte por el pacto menos votado en Chile. Una vez claro cuál es el pacto, se va al candidato menos votado de ese pacto, y ahí se realiza el cambio. Si ese cambio no es posible en esa circunscripción, ese mismo pacto tiene que hacer el cambio en otra circunscripción.
En lo fundamental, hubo coincidencia en que esta iniciativa no modifica lo sustancialmente aprobado en un principio, sino que se trata de una corrección de redacción, y en ningún caso, un cambio en el mecanismo de paridad.
Tarea para el Consejo Constitucional
El senador por Ñuble y presidente de la comisión de Mujer y Equidad de Género, Gustavo Sanhueza (UDI), sostuvo que si bien no está de acuerdo con que se “meta la mano a la urna”, votó a favor de la reforma, ya que según dijo, “es un tema que deberá abordar el futuro Consejo Constitucional”.
“No soy partidario de que se corrijan las elecciones después de realizadas, en la determinación de quiénes son los electos. Esto, porque finalmente atenta directamente contra la democracia, atenta directamente contra el voto popular. Y eso es algo que es un desafío hoy día del Consejo Constitucional. ¿Cómo se busca un mecanismo que efectivamente ayude a que en este mismo hemiciclo tengamos una mayor paridad de sus integrantes? Hay diferentes fórmulas, desde ir en lista cerrada con la fórmula de cebra, o también poder tener listas separadas de hombres y mujeres, que nos permitiría elegir este tipo de órganos de manera paritaria”, aseveró.
El legislador recalcó que “este es uno de los desafíos que tendrán los consejeros Constitucionales para que podamos disminuir esta brecha que aún tenemos en nuestra sociedad. Estamos siendo parte del proceso del cambio cultural que es necesario para que efectivamente exista igualdad de derechos y deberes entre mujeres y hombres. Mi presidencia en la comisión de Mujer es una clara señal de que en esto tenemos que avanzar todos juntos, mujeres y hombres, para poder generar ese cambio cultural”.
Agregó que “por eso, también, estamos viendo la posibilidad de poder corregir efectivamente en los directorios de las sociedades anónimas, y a lo mejor, por un tiempo determinado, establecer una cuota que permita que en esos directorios también exista paridad”