La Red de Liceos Bicentenarios de Ñuble recibió a los nuevos integrantes, siete liceos técnico profesionales: el Liceo Agrícola de Chillán, el Instituto Superior de Comercio Profesor Fernando Pérez Becerra, el Colegio Politécnico Víctor Jara, el Liceo Pueblo Seco, el Liceo Martín Ruiz de Gamboa, el Liceo Polivalente Luis Cruz Martínez, y el Colegio Polivalente María Ward.
César Riquelme, seremi de Educación, destacó la importancia del trabajo conjunto entre las y los directores y su papel que tienen los Liceos Bicentenario en el liderazgo pedagógico en el territorio. “Hemos conversado con sus directores, con sus equipos técnicos y pensado de qué manera los Liceos Bicentenarios asumen el liderazgo pedagógico, que permitan que los procesos educativos que nuestros niños y niñas se sientan representados en lo que son su sus escuelas y liceos. El valor de ser Bicentenario te permite un gran impulso y un nivel de autonomía. Permite que los equipos puedan diseñar, elaborar formas distintas, creativas, lo cual debería ser en realidad para todos, pero ellos se sienten, hoy día, mucho más empoderados. Estamos felices de recibir a estos siete nuevos Liceos Bicentenario que se integran a la familia de los bicentenarios de Ñuble, llegando ahora a 30 establecimientos.
El proyecto Bicentenario entrega $100 millones por establecimiento, que vienen a contribuir a dotar de nuevas tecnologías como drones, laboratorios móviles de ciencias y computación, mejoramiento de espacios en el establecimiento, capacitaciones, etc.
Claudio Asenjo, director del Liceo Agrícola de Chillán, resaltó el trabajo conjunto entre Liceos Bicentenario, que permitirá impulsar la educación Técnico Profesional en Ñuble. “Para nosotros es tremendamente importante ser parte de la red de Liceos Bicentenario. Creo que la experiencia adquirida por quienes forman parte de la red permitirá mejorar nuestros procesos educativos, siempre pensando en darle mejores condiciones educativas a nuestros estudiantes. Para la para Sociedad Nacional de Agricultura es muy importante que en Ñuble hoy día exista un Liceo Bicentenario, más encima agrícola, siendo una región eminentemente agrícola, y que nosotros, hoy día, representemos a la Sociedad Nacional de Agricultura y podamos contribuir al desarrollo agrícola de la región, esa es nuestra misión”, comentó.
En el marco del Plan de Reactivación Educativa, la convocatoria 2023 tenía como objetivo fortalecer la educación media -tanto en la formación diferenciada científico-humanista, técnico-profesional y artística- bajo la premisa de que la excelencia incluye como aspectos centrales la innovación educativa, la inclusión, el trabajo colaborativo y la integralidad de los aprendizajes, propiciando la autonomía y la confianza en los centros educativos.
La directora del Liceo Bicentenario de Excelencia Arturo Prat Chacón, de Ninhue, Marisol Moya, felicitó a los nuevos integrantes de la Red de Liceo Bicentenarios en Ñuble: “esos siete son bienvenidos y ojalá que ellos, al igual que nosotros cuando empezamos allá por el 2020, sientan lo mismo que sentimos nosotros, la felicidad de pertenecer a una gran red que nos permite valorar los principios de la educación que son fundamentales. Yo estoy feliz de que estos siete hayan logrado ser parte de los Liceos Bicentenario en Chile, que son los liceos de excelencia, por cierto, que le da un plus muy importante a nuestra región y eso es fundamental gracias al trabajo unido que realizamos entre todos”.