En el marco de su participación en la sesión de la Comisión de Educación del Senado, en que se abordó el proyecto para autorizar la birregionalidad de las universidades estatales, el lunes 22 de enero, el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla se refirió a la situación financiera de la Universidad del Bío-Bío. La autoridad universitaria afirmó que la reciente restructuración de la deuda es una buena noticia. Lo que se hizo fue tomar esa deuda de corto plazo y transformarla en una de largo plazo. “Eso significa un alivio enorme desde el punto de vista de liquidez y una baja de intereses de alrededor de $600 millones al año, sin aumentar ni un peso la deuda”, subrayó.
El rector explicó que el año pasado, la Universidad del Bío-Bío llevó adelante un proceso de reestructuración de su deuda, de acuerdo con la normativa legal vigente y cumpliendo con las exigencias que corresponden: aprobación de la Honorable Junta Directiva, toma de razón de la Contraloría, autorización del Ministerio de Hacienda y levantamiento de la licitación. Añadió que los resultados del proceso fueron refrendados por la Contraloría el 29 de diciembre de 2023 y son muy positivos para la UBB.
Umaña advirtió que a la licitación se presentaron dos instituciones, lo que evidencia la confianza de la banca. Agregó que “la información financiera de nuestra Universidad es pública y transparente y muestra que, en 2022, la relación deuda/patrimonio fue de solo 0.26 y para 2023, se proyecta aún más baja, de 0.16. Las grandes iniciativas que se están llevando adelante en nuestras dos sedes implican un aumento significativo de nuestro patrimonio y refuerzan nuestras capacidades, junto con reflejar la confianza que también nos tienen los respectivos gobiernos regionales y las distintas instancias comprometidas”.