Señor Director:
Los informes de organismos internacionales han documentado una serie de casos en que se cuestiona la acción de carabineros a partir del 18 de octubre, informes que además registraron una serie de sugerencias a las autoridades para evitar que esos hechos vuelvan a ocurrir.
Si vamos al detalle, tales recomendaciones van en una línea coherente con las propuestas de la mesa de seguridad pública convocada por el Gobierno el año pasado y con los proyectos de modernización de la policía que tramita el Congreso, cuyo avance, sin embargo, dista de ser el satisfactorio.
Se informa, desde las autoridades y Carabineros la instrucción de más de mil sumarios, la incorporación de nuevas tecnologías, más recursos para cursos y capacitaciones y la creación de portales ciudadanos como “Comisaría o PDI virtual”, en la que es posible denunciar de forma segura conductas indebidas.
Si bien restan muchas recomendaciones por acoger, se debe valorar el esfuerzo que el Gobierno, pese a los meses complejos que ha vivido el país, ha realizado, y evitar desacreditar toda acción y ponerse en los pantalones de dirigir una situación como la que estamos viviendo. El objetivo de todos debe ser exigir el respeto a los derechos básicos de las personas, una correcta labor policial y no debilitar aún más una institución que actualmente trata de mantener la paz y la seguridad para todos los chilenos.
Francisca Matamala