Un encuentro ciudadano para recibir aportes de la comunidad en el marco de la discusión del proyecto de ley de patrimonio cultural desarrollará la Seremi de las Culturas de Ñuble en la Casa de la Cultura de Chillán Viejo, el próximo 20 de febrero a las 18.00 horas.
En junio de 2019, el Gobierno ingresó al Congreso el proyecto de Ley de Patrimonio Cultural que actualiza la ley N°17.288 de Monumentos Nacionales y modifica otros cuerpos legales con el objeto de modernizar la institucionalidad, actualizar las categorías de protección y otorgar una protección efectiva al patrimonio cultural en Chile mediante su identificación, conservación, puesta en valor, gestión y promoción.
La propuesta fue ingresada a la Cámara de Diputados y se encuentra en primer trámite constitucional. Actualmente está siendo discutida en la Comisión de Cultura, donde se están desarrollando audiencias públicas para escuchar los aportes y la visión de diversos actores y representantes de la sociedad.
“También es necesario escuchar la voz de las regiones y un territorio con tanto arraigo identitario como Ñuble no puede quedarse abajo de esta discusión. Es por ello que invitamos a todas las personas relacionadas con nuestro patrimonio a que puedan asistir a un encuentro ciudadano donde se recogerán sus opiniones sobre los problemas y las soluciones en relación a este tema”, explicó la seremi de las Culturas, María Soledad Castro.
A la actividad están invitados cultores, gestores, académicos, funcionarios públicos, dueños de inmuebles patrimonio, sociedad civil y público en general interesado por el patrimonio. “Esperamos que todos se sumen a este encuentro, hoy más que nunca el diálogo es fundamental para llegar a acuerdos y tenemos la oportunidad de construir una nueva forma de cuidar y desarrollar nuestro patrimonio”, enfatizó la autoridad regional.
El proyecto de ley propone la creación de Consejos Regionales del Patrimonio Cultural resolutivos a lo largo del territorio, con el propósito de terminar con el centralismo y hacer más eficaz la gestión del patrimonio.
Así, el Consejo de Monumentos Nacionales pasa a ser el Consejo Nacional del Patrimonio Cultural, superando la visión monumentalista, lo que se expresa en cambios en su composición (representantes de patrimonio material e inmaterial), funciones, categorías de protección, entre otros.
En materia económica se propone un sistema de compensaciones e incentivos para la conservación del patrimonio. Además, se plantean instrumentos para incrementar el Fondo del Patrimonio que administra el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, no solo a través de la ley de presupuesto, sino incorporando mecanismos asociados a la Ley de Donaciones Culturales.
Entre otros temas, el proyecto de ley refuerza la legislación para enfrentar casos de tráfico y daño al patrimonio protegido. Al respecto, el proyecto contempla la creación de un Inventario del Patrimonio Cultural en Chile que sea de acceso público y que hoy no existe en Chile; la incorporación del delito de tráfico ilícito de bienes patrimoniales; y aumentar considerablemente las multas por infracciones a la Ley, que hoy son muy bajas.