El seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, informó que en mayo comenzará el proceso de inscripción para postular al recambio de calefactores, medida que contempla el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA), cuya gestión de episodios críticos comenzó este mes.
En febrero el Consejo Regional de Ñuble (CORE) aprobó 4 mil millones de pesos para financiar el recambio de más de 5 mil calefactores. Anteriormente, se comunicó que el proceso comenzaría a fines de marzo, sin embargo, los fondos aún no han sido autorizados por Contraloría, de acuerdo a lo confirmado por el seremi.
Caamaño sostuvo que “nosotros quisimos adelantar el proceso de inscripción que antes era en septiembre y octubre. Depende de la Contraloría cuándo esto se hace efectivo, pero nos dijeron que en mayo ya podemos realizar el proceso de inscripción”.
El seremi explicó que “el 6 de febrero se aprobó el proyecto por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). En un total de 21 meses, considerando abril, que estamos viviendo ahora, hasta diciembre de 2020 esperamos realizar sobre las 5 mil unidades de recambio”.
Además precisó que “en ese momento nunca hablamos de aire acondicionado, vamos a tener unidades de aire acondicionado, estufas a pellet, tres copagos diferenciados, entonces hay varias cosas que van a mejorar el proceso”.
Velocidad del recambio
Durante los primeros tres años de vigencia del PDA se concretó el recambio de 1.870 estufas, de una meta de 20 mil al año 2026.
El seremi confirmó que “desde julio en adelante empezamos a hacer la instalación de los nuevos calefactores. Nosotros inicialmente queríamos instalar 2 mil este año, pero resulta que estamos desde antes empezando a socializar lo que implica el programa de recambio, porque la idea era que abril fuera como una suerte de inducción a que viene el programa”.
Caamaño enfatizó que “hablo de un proceso continuo, no de meta por año, porque el ideal es que si nosotros recibimos los 4 mil millones ahora, se haga la inversión en relación a la compra de los equipos, la instalación y todo este año. Desde julio es muy poco probable que podamos instalar 2 mil o 5 mil unidades en un mes, porque históricamente en Ñuble solamente se han instalado máximo 588 calefactores, y todavía quedan, entonces no queremos quedarnos con los equipos. Queremos comprarlos todos ahora, porque creemos que esta es la forma de llegar a toda la gente y que no existan personas sin beneficios”.
Sobre las opciones de copago que contemplará el programa, precisó: “queremos dejar una opción que va a ser de 100 mil pesos que es la convencional, pero lo más probable es que sumemos una más barata y otra un poco más cara, para que ojalá todo el mundo pueda tener acceso al beneficio. Eso no está orientado a la gente pobre, o a la gente con plata, nosotros sabemos que el problema del material particulado es una responsablidad de todo el mundo. Es una inversión muy arriesgada la que estamos haciendo, pero tenemos fe que va a resultar bien”.
El seremi planteó que esperan “antes que acabe el año partir de nuevo con un proceso de inscripciones para hacer otro recambio, y si hay que hacer un tercero, para completar los 5 mil, hacemos tres. Si los inscribimos a todos maravilloso. Por eso es que no queremos perder tiempo en que pase el invierno, queremos que la gente se vaya motivando, que confíe en el programa de recambio. Tengo reuniones con juntas de vecinos y en mayo, vamos a traer equipos para mostrarle a la gente lo que antes tampoco se había hecho y mucha gente rechazaba los calefactores solo porque lo vieron en internet”.
Caamaño destacó que “históricamente, Ñuble ni ninguna región ha tenido la oportunidad de postular a 5 mil unidades, somos la primera que va a tener ese volumen, Aysén se demoró casi 3 años en 2.500 calefactores”.