Tras casi dos meses de paralización, se logró un acuerdo entre los trabajadores eventuales movilizados y la empresa Puerto Coronel, ubicada en la región del Bío Bío. Este acuerdo fue mediado por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien fue mandatado por el gobierno para intervenir en el conflicto que había generado millonarias pérdidas y acciones legales.
Los representantes de los sindicatos de trabajadores y la gerencia de la empresa aceptaron retomar el diálogo y establecer una mesa de trabajo liderada por el Ministerio de Transportes, en la que participarán otros organismos del Estado. La paralización, que comenzó el pasado 26 de marzo, resultó en la pérdida de aproximadamente un millón de toneladas de carga, lo que implicó que 27 naves no zarparan desde el puerto.
El ministro Muñoz destacó la “buena voluntad” de las partes involucradas en el diálogo y subrayó que “la reapertura del puerto es el primer paso para avanzar en la solución de este conflicto que permanecía estancado y con la operación del puerto suspendida hace casi dos meses”. En los próximos días, el ministerio establecerá una mesa de trabajo para revisar en detalle los puntos en negociación, tales como la implementación de la Política de Alcohol y Drogas, la asignación y reducción de turnos, entre otros aspectos operativos del terminal.
En esta mesa participarán representantes del Ministerio del Trabajo y Defensa, así como la Delegada Presidencial de la región, Daniela Dresdner. Uno de los temas que ha generado controversia son las acciones legales emprendidas contra los trabajadores que bloquearon la ruta y causaron diversos desmanes en la comuna de Coronel. La delegada Dresdner aseguró que la mesa conformada revisará cada caso en detalle.
Este acuerdo representa un avance significativo en la resolución del conflicto, permitiendo la reanudación de las operaciones en Puerto Coronel y marcando el inicio de un proceso de diálogo para abordar las demandas y preocupaciones de los trabajadores.