El Ministerio de Bienes Nacionales lanzó la campaña “Las playas son tuyas todo el año” para que la ciudadanía conozca los accesos habilitados y disfrute del patrimonio natural en todo el territorio nacional
En Chile, hay 954 playas de mar, lagos y ríos pero, ciertos lugares, no tienen ingresos abiertos y las únicas vías posibles son a través de terrenos privados, una situación que ha hecho necesaria la intervención del Ministerio de Bienes Nacionales, de manera de permitir a las personas acceder a estos bienes nacionales de uso público.
Así lo explicó la ministra de la cartera, Marcela Sandoval. “Cuando no hay ningún ingreso a la playa, el Ministerio de Bienes Nacionales revisa el caso y sus equipos técnicos fiscalizan la zona. Dichos antecedentes son analizados junto a la Delegación Presidencial Regional correspondiente, en un trabajo que incluye a todos los actores involucrados en este tema, como municipios, ministerios, privados y la Armada, entre otros, con el objetivo de fijar un acceso”, detalló.
A la fecha, gracias al trabajo intersectorial, se han logrado más de 60 accesos fijados a playas en las regiones de Tarapacá (1), Valparaíso (1), O’Higgins (12), Maule (1), Ñuble (2), Biobío (11), Araucanía (18), Los Ríos (14) y Los Lagos (1). De estos accesos, hay 29 playas de lagos, 22 playas de mar y 10 playas de ríos.
Según indicó el seremi Rodrigo Baeza Boyardi, en el caso de la Región de Ñuble, los dos accesos fijados, en Quillón y Yungay, se vieron afectados tras los desbordes de ríos, por lo que se espera poder restablecerlos durante los próximos meses.
“Hemos estado realizando gestiones con los municipios para poder, en el corto y mediano plazo, restablecer estos accesos que fueron en su momento solicitados por los vecinos, tanto para disfrutar del río Itata en Quillón como del río Cholguán en Yungay. Además, junto a vecinos y vecinas de otros sectores estamos analizando la futura apertura de otros accesos a ríos, porque el objetivo es que todos puedan disfrutar de los bienes nacionales de uso público que nos pertenecen a todos los chilenos y chilenas y como Ministerio tenemos el deber de garantizar el derecho a que todos tengamos accesos a ellos”, enfatizó el seremi.
Cabe recordar que quienes obstaculicen el ingreso a una playa con acceso fijado se exponen a multas que van desde las 10 a las 100 UTM, es decir hasta $ 6.396.000. A los reincidentes, se les puede aplicar el doble del máximo establecido, es decir, hasta 200 UTM.