En estas Fechas Patrias la Asociación de Ramaderos de Chillán parece que tendrá un panorama similar al del año pasado cuando tuvieron pérdidas producto de las bajas ventas. Este 2019 evitando repetir la misma situación no se instalaron en el tradicional parque ramadero de la avenida Brasil con calle Cocharcas, sino que tras conversaciones con el municipio lograron ser incluidos en la Semana de la Chilenidad de la Plaza de Armas, donde ubicaron a tres ramaderos a un costado de Correos Chile.
El 14 de septiembre inició la esperada celebración que se extenderá hasta el domingo 21. Miles de personas acuden a diario a la Fiesta de la Chilenidad, sin embargo, Virginia González, presidenta de la Asociación, advierte que hasta ahora no han registrado buenos números respecto a las ventas.
“Estábamos a la entrada de la carpa grande por 18 de Septiembre y no vendíamos nada de nada. Hablamos y nos corrieron al medio y ahí hemos logrado vender pero solo nos fuimos dos ramaderos”, dijo.
Señaló que fue tan solo hace dos día cuando reubicaron en otro espacio a los ramaderos para que estuvieran más visibles al público, lo que los favoreció un poco.
“No me quiero adelantar todavía pero ya no es lo mismo. Hasta que terminemos el día domingo ahí voy a poder decir si salí bien, pésimo o mal. Hace dos días nos cambiaron de lugar, nos pusieron más al medio y he logrado vender cosas pero lo fuerte de nosotros es el ponche y la cerveza original pero no nos permiten vender cerveza original”, agregó González.
La presidenta de la Asociación de Ramaderos manifestó que el gremio está sentido con las autoridades, ya que a su juicio, han afectado las tradiciones. No descartan para el próximo año instalar sus ramadas fuera de la comuna.
“Estamos bien molestos, dolidos y sentidos con las autoridades porque están matando las tradiciones. Este otro año si el alcalde quiere que sigamos haciendo esto mismo dándonos un pedacito para vender tragos nomás, nosotros nos vamos a ir, preferimos irnos a un campo, a Pinto, a Ninhue que el alcalde de allá es un amor y que él (Sergio Zarzar) se quede con su Fiesta de Chilenidad”, advirtió.
Más de 10 mil visitas diarias
Desde que comenzó la Semana de la Chilenidad son más de 10 mil personas las que concurren a diario al espacio que cuenta con 270 expositores de diferentes rubros.
“Está claro que todos los días ha superado las 10 mil personas, ese es el piso, y creo que se va a intensificar el 18, 19 y 20 y ojo con el sábado porque también tenemos un espectáculo importante con Pachuco y la Cubanacán y eso atrae a mucha gente”, dijo el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.
Destacó que la receptividad que ha tenido el evento. “La gran fonda en la historia de Chillán es la que hemos hecho en la Plaza de Armas, estamos contentos porque la gente se siente identificada, querían una cosa así. Estamos todos unidos: las ramadas, los expositores artesanales, la gastronomía, nuestros y cervezas, nuestros niños con la cantidad de juegos que hay para ellos, la entretención para los adultos mayores está todo concentrado y creo que el balance ya es absolutamente positivo”, manifestó.