Este lunes, Radio La Discusión celebró 87 años desde su fundación, el 13 de noviembre de 1936. Durante todo el día, el personal recibió saludos de diversas personalidades que quisieron destacar el papel que ha cumplido la radioemisora durante todas estas décadas.
Desde la Universidad de Concepción, el director general del Campus Chillán, Pedro Pablo Rojas, indicó que “quiero felicitar al equipo de este medio de comunicación UdeC. Agradezco la labor informativa que ha tenido impacto en la radiodifusión de Ñuble en las distintas coberturas locales y nacionales que ha hecho el Departamento de Prensa, parte de la identidad local y cumpliendo el rol de mantener informada a toda la región”.
Asimismo, el gerente de Empresas UdeC, Gustavo Lecaros, señaló que “Radio La Discusión nació al servicio de la ciudad y los habitantes de Ñuble. Fue el soporte en los momentos críticos del terremoto de 1939 y en sus estudios se grabaron piezas de la cultura nacional como la música de Los Ángeles Negros. Es motivo de orgullo y grandeza que nos hace pensar que todos los que laboran ahí son parte de un medio único y valioso”.
Y en efecto, tan solo tres años de su fundación, la radio pudo operar las el terremoto de enero de 1939 aliviando las angustias de quienes sobrevivieron a la catástrofe para contarla y acompañándose de la radio para saber de familiares y de las acciones que empredía la autoridad de la época para dar solución a las demandas de los damnificados.
El director de La Discusión, Francisco Martinic, agradeció cada uno de los saludos y reafirmó el compromiso de este medio de comunicación con la información veraz y oportuna, además de la entretención de la mano de los programas que tiene en la actualidad al aire como el matinal y Dimensión Deportiva, entre otros.
Historia
Dentro de su historia destaca el locutorio con capacidad para 100 personas que mantuvo en las instalaciones por más de 30 años. Muchos artistas pasaron por ese escenario, entre ellos destacan Violeta Parra, quien se presentó en vivo para la radioemisora en 1956. También La Discusión sirvió para la consolidación de otros artistas como la agrupación sancarlina Los Ángeles Negros, que ganó un concurso de bandas emergentes organizado por la radioemisora en su auditorio. Los Ángeles Negros grabaron así su primer disco y la historia que sigue fue solo de fama y éxitos.
Radio La Discusión pasó a llamarse en 1984 Doña Isabel Riquelme, nombre que mantiene hasta 1999, cuando vuelve a ser conocida como La Discusión. Además fue una de las primeras de Chillán en salir por una frecuencia FM, para lo cual utilizaba un enlace a la planta AM que permitía llegar a gran parte de la ciudad, a fines de la década de los setenta.