Close
Radio Radio Radio Radio

Quinchamalí se alista para contar con la primera delegación municipal

Luego de anunciarlo en el mes de julio, funcionarios de la Municipalidad de Chillán se reunieron con los representantes de las juntas de vecinos del sector de Quinchamalí, para avanzar en lo que será una de las dos delegaciones municipales anticipadas por el propio alcalde Camilo Benavente, al inicio de su periodo como jefe comunal.

Fue precisamente ayer, en el sector alfarero, que se realizó la firma de convenio que permitirá la instalación de la delegación municipal que permitirá a los vecinos acceder de manera más expedita a diversos servicios, lo que conforme a los gestores del proyecto, se traduce en “una impronta de la administración comunal por acercar a la comunidad la atención y resolución de sus necesidades”.

En términos simples, esta delegación, también llamada “municipalidad chica”, permitirá a los residentes de esa zona realizar una gran cantidad de trámites que hasta la fecha, solo podrían gestionar debiendo trasladarse hasta Chillán, lo que si considera la gran cantidad de personas de la tercera edad que reside en el tradicional sector, para ellos resulta indispensable.

Respecto al proyecto, el alcalde dice que “era hora de pensar en una comuna moderna y que sea líder en el país, tenemos que pensar en el Chillán del 2035, que es cuando la ciudad cumple 200 años (en el actual emplazamiento) y queremos que en estos primeros cinco meses se sienten algunas bases, algunos lineamientos de lo que queremos para el futuro, y en ese orden de ideas es que entran estas delegaciones municipales, que pretendemos inaugurarlas el 1 de enero del 2022”.

En el acto que se realizó en el Centro Comunitario de la localidad, el firmante por parte del municipio fue el alcalde Camilo Benavente, y los dirigentes Gladys Alarcón y César Vargas, representantes de las juntas de vecinos del sector.

En su discurso el alcalde destacó que el concepto que engloba la futura creación de esta delegación y la que también se anunció para el sector oriente de la capital regional, es “el de la descentralización. Anteriormente Chillán era un apéndice de Biobío, siempre estábamos en segunda línea, no nos llegaba recursos, no podíamos definir nuestras líneas de trabajo porque no teníamos autonomía”.

Quinchamalí aglutina otros sectores rurales aledaños como Confluencia, Colliguay, Santa Cruz, El Litral, por lo tanto “nuestra idea, junto con los concejales, es que se fortalezca este sector con centro en Quinchamalí para que esta delegación pueda generar tejido social, compartir y conducir diversas acciones, como ayudas a algunas familias que, por ejemplo, pueden sufrir un incendio, tengan a uno de los suyos enfermo, o alguien que esté necesitando una caja de alimentos. ¿Por qué tienen que ir a Chillán para hacer eso?”, observó el alcalde.

Con la firma de este convenio, las juntas de vecinos le ceden el Centro Comunitario a la Municipalidad de Chillán para que en esas dependencias se instale la nueva delegación.

Atribuciones

Anteriormente el alcalde había anticipado que dichas delegaciones “tendrán muchas atribuciones, y donde el delegado municipal tendrá la misión de coordinar muchos servicios de alto impacto social”.

Si bien aún no se ha definido quiénes serán los designados para el cargo de delegados o “alcaldes chicos”, hay más claridad con respecto a qué unidades y servicios contarán estos nuevos satélites.

Por ejemplo, se definió que la atención estará coordinada por personal de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), cuya directora, Pilar Gutiérrez, sociabilizó con los vecinos la importancia de la delegación.

“El delegado será un representante directo del alcalde, con facultades resolutivas con el objeto de poder atender las demandas y las necesidades de esta localidad. Estamos contemplando inicialmente, seis módulos de atención en las que habrá, en un principio, cuatro áreas de Dideco enfocadas en la asistencia social, vivienda, subsidios y en registro social de hogares”, anticipó Pilar Gutiérrez.

La directora añadió que se contemplan espacios para otros servicios municipales que sean demandados por los vecinos del sector, por lo que “vamos a replicar el modelo del Centro de Atención Integral que estamos haciendo en el centro de Chillán”.

Entonces, si Quinchamalí resultó ser el lugar escogido para instalar la delegación poniente, por su tradición histórica, su legado cultural, patrimonial e identitario; además de tener la capacidad para aglutinar a vecinos de sectores cercanos; en el caso de la delegación oriente, se escogió a Lomas de Oriente, ya que el sector cuenta con más de 40 mil habitantes, con Carabineros, un Cesfam, jardines infantiles y un incipiente barrio comercial.

Desde la alcaldía confirman que se espera designar a los dos futuros delegados municipales entre los meses de octubre y noviembre de este año, para suponerlos en pleno funcionamiento para diciembre de 2021.

La nueva Dideco

Finalmente, y siempre en el contexto de buscar una mayor eficiencia en la atención, reducir viajes y la burocracia en general en las que se asienta el proyecto de las nuevas delegaciones municipales, en Chillán, la cara visible de la consigna será el funcionamiento de la “nueva” Dideco.

En primer lugar, los servicios dejarán de funcionar en el galpón de calle Isabel Riquelme para trasladarse a la Escuela Los Héroes, exescuela 4, en calle Arauco, escuela que deberá ser remodelada y equipada para garantizar comodidad a funcionarios y usuarios.

“Lo que pretendemos realizar es un centro de atención integral, en el que esperamos que funcionen cerca de 25 servicios, y así evitar que los usuarios tengan que transitar entre las tres dependencias que actualmente tiene la dirección”, anticipa la directora.

Otra de las ventajas será el que en la misma dirección las personas podrán conseguir la documentación que muchas veces se les exige para algún trámite, “porque hasta entonces, si a alguien le faltaba un papel, una fotocopia u otro documento, los mandan para la casa a buscarlo y los hacen venir después. La idea es terminar con todas esas trabas”.

Finalmente, Pilar Gutiérrez dice que esperan contar con stands para apoyar a servicios de Gobierno como el Registro Civil, Extranjería “o cualquier otra repartición que desee sumarse a esta alianza para prestar mejores servicios a la comunidad”.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top