Con presencia de alumnos de las distintas escuelas deportivas municipales, se dieron por inauguradas, oficialmente, las instalaciones del Cendyr Náutico de Quillón, obra construida el año 2020 y que actualmente cuenta con un nuevo muelle flotante.
El alcalde Miguel Peña y el gobernador regional, Óscar Crisóstomo encabezaron la actividad, en la que se entregó un reconocimiento al profesor Rodolfo Venegas, impulsor de la rama de canotaje en la comuna y formador de grandes exponentes de la disciplina a nivel local y nacional.
“Esto es el sueño cumplido que nosotros tuvimos en ese tiempo (años ‘90). Nosotros contábamos con un galpón, sin luz, sin agua y sin baños. Este es un hotel de lujo, que me provoca una envidia muy sana e igual para los chicos que entrenaron conmigo en esa época. Espero que los deportistas que hoy están lo sepan disfrutar, sacar provecho y tengan un cuidado especial con él”, expresó Rodolfo Venegas, ex entrenador de Canotaje.
Durante la inauguración, se plantó en el frontis del Cendyr un Azahar de la China, árbol que simboliza el crecimiento y formación de los nuevos deportistas náuticos, quienes se transformarán en el semillero deportivo de la Región de Ñuble, con miras a nivel país.
“Estamos muy contentos, porque después de mucho trabajo que se ha desarrollado, el Cendyr Náutico está plenamente operativo, pero no estaba completo si no teníamos un muelle, que además es ecológico, de buenas características y acorde con la ordenanza municipal de cuidado del humedal que tenemos en la Laguna Avendaño. Con esto estamos dando mayores oportunidades a nuestros deportistas de Quillón y de la Región de Ñuble, que hoy han visto cómo se ha ido desarrollando el deporte aquí en Quillón”, señaló el gobernador Óscar Crisóstomo.
Finalmente, se realizó el tradicional corte de cinta en el ingreso del recién estrenado muelle flotante con que cuenta el centro deportivo, cuya instalación ya concitó el interés de la Federación Deportiva Nacional (FDN) de Canotaje, para el desarrollo de torneos federados, incluso buscando instancias internacionales.
“Muy contentos de poder contar con estas tremendas instalaciones, que hoy ya inauguramos oficialmente. Esperábamos que estuviera completo nuestro Cendyr para poder cortar la cinta y lo logramos, ya contamos con un muelle flotante, que viene a coronar el trabajo de muchos años. Agradezco al gobernador Óscar Crisóstomo por creer en nuestras iniciativas y, sobre todo, en nuestros deportistas, quienes hoy cuentan con instalaciones impecables, acordes con sus necesidades. Aquí ya podremos albergar sin problemas, torneos regionales, nacionales y, por qué no, como lo dijeron desde la federación hace un tiempo, tener la fecha de un mundial acá en nuestra comuna. Feliz de seguir por el deporte y entregar a nuestros deportistas toda la implementación necesaria para su desarrollo”, indicó el alcalde Miguel Peña.
Tras el corte de cinta, las autoridades realizaron un recorrido por el muelle, mientras algunos atletas ingresaban a las aguas de la Laguna Avendaño para desarrollar una demostración de su talento y capacidades.
“Agradecemos enormemente todo el apoyo que se nos ha dado como deportistas, con la implementación y todo lo que se ha hecho. No cualquier club cuenta con la implementación que tenemos nosotros, a las que obviamente les tenemos que sacar el mejor provecho, ya que somos buenos deportistas y tenemos las ganas de seguir avanzando”, aseguró Karina Espinoza, alumna del taller de Stand Up Paddle (SUP).
Cabe mencionar que el Cendyr Náutico de Quillón fue proyectado por la Municipalidad de Quillón y financiado por el Gobierno Regional de Ñuble, con un costo cercano a los 1.000 millones de pesos, en lo que respecta a infraestructura, implementación y equipamiento y la instalación del muelle flotante. Actualmente, alberga en sus más de 550 metros cuadrados, a las disciplinas de Canotaje, Remo, Velerismo, Stand Up Paddle (SUP) y Triatlón.