Con la esperanza de recuperar al menos la segunda quincena de febrero, los empresarios turísticos de Quillón buscan dejar atrás la emergencia de los incendios forestales y reactivar la actividad, que para muchos representa la principal fuente de ingresos del año.
Entre el 2 y el 10 de febrero la comuna fue afectada por el fuego y el humo, que obligaron a cerrar los balnearios y alejaron a los visitantes, provocando, además, la cancelación de todas las reservas de alojamiento. Asimismo, la parrilla de actividades organizada por el municipio fue cancelada.
Laguna Avendaño
Por ello fue recibida con satisfacción por parte del gremio turístico la decisión del municipio de reabrir el balneario municipal y el complejo Bello Bosque, ambos en la laguna Avendaño, uno de los principales atractivos de la comuna.
Así lo confirmó ayer el alcalde Miguel Peña, quien manifestó que “a partir de hoy se reabrió el recinto de la laguna, luego de la prohibición que tenía de acuerdo al decreto comunal y el Estado de Emergencia, que dispuso el uso de la laguna para la recarga de agua de las aeronaves que combatieron los incendios”.
“A partir de mañana (hoy) se instalan los comerciantes y los servicios en el balneario, de manera de volver a la normalidad, con la tremenda responsabilidad de que todavía no ha concluido totalmente la emergencia en Quillón, pero está en su proceso final”, añadió.
En ese sentido, se mostró esperanzado en que los visitantes, principalmente de las regiones de Biobío y Ñuble, vuelvan a llegar a la comuna “también con un sentido de solidaridad”. Consultado por la parrilla de actividades recreativas y las ferias que tradicionalmente se desarrollan en verano y que fueron canceladas por la emergencia, el alcalde sostuvo que están evaluando programar uno o dos espectáculos con fines solidarios, así como también reponer la feria agroturística, subrayando, a la vez, que la prioridad en el uso de los recursos será apoyar a las familias damnificadas.
Expectativas de empresarios
Por su parte, el empresario turístico Benjamín Weissglas, propietario del parque acuático Antü y de otros recintos de alojamiento en la comuna, criticó que “la Municipalidad y el Sernatur se han demorado mucho en tomar decisiones para reactivar el turismo y atraer nuevamente a los visitantes, y no se ha hecho nada de promoción, que la gente sepa que Quillón está funcionando, que pueden venir sin ningún temor. En nuestro caso, el parque Antü ha informado fuerte a través de las redes sociales, pero ¿qué pasa con las empresas más pequeñas? Para ellas no ha habido apoyo y quedan apenas dos semanas y media, y no han hecho nada para reactivar, piense que esto se demora, no es de un día para otro”.
Weissglas hizo hincapié en que el parque acuático reabrió el sábado, sin embargo, “recién hoy el municipio está decidiendo la apertura de la laguna; se han demorado mucho”.
El empresario reconoció que las reservas en los alojamientos se están reactivando lentamente, aunque admitió que sus expectativas para lo que resta de temporada son bajas.
En tanto, Andrés Paquien, presidente de la Cámara de Turismo de Quillón, sostuvo que “valoramos la decisión de reabrir el balneario municipal, el principal atractivo de la comuna. Mucha gente viene a Quillón por la laguna”. En esa línea, apuntó al impacto económico que esto genera a nivel local, no solo para los emprendedores que trabajan en el sector de la laguna, sino que también para todo el rubro del turismo, la gastronomía y el comercio.
El dirigente gremial aseguró que todos los establecimientos de alojamiento de la comuna están operando con normalidad y expresó su esperanza de recuperar parte del flujo de turistas que ya perdieron, en las dos semanas que quedan de febrero, aunque reconoció que las reservas aún son escasas.
En cuanto a las actividades que se podrían realizar para atraer visitantes, Paquien expresó que los espectáculos artísticos en los fines de semana podrían contribuir a mejorar los flujos de turistas.