En el balance nacional por la situación de la pandemia por Covid-19, la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, dio a conocer las comunas del país que avanzan o retroceden de etapas en el Plan Paso a Paso.
Entre las ciudades que progresaron se encuentra Quillón, que actualmente se encuentra en paso 2 de Transición y a partir del lunes 14 de diciembre, desde las 5:00 horas, entrará a la etapa 3 de Preparación.
El alcalde de la comuna lacustre, Miguel Peña, manifestó que el anuncio que este avance de fase permitirá retomar las actividades turísticas y económicas, como la atención de público al interior de restaurantes y el servicio de hospedaje en cabañas, acciones esenciales para la temporada estival que se aproxima.
“Nos pone contentos porque podemos tomar la reactivación de nuestra comuna, sobre todo del turismo a paso lento, con seguridad, con las medidas y protocolos necesarios. Con la fase 3 ya no estaríamos atendiendo tan solo con delivery sino que en terrazas, podrían empezar a funcionar lo más probable las cabañas y eso significa reactivar la economía a nuestra comuna lo cual el viene muy bien al comercio”, dijo.
Recordemos que la fase de 3 del Plan Paso a Paso permite participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda. Se pueden hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3, 4, 5. Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.
También se permite realizar actividad deportiva y participar en deportes colectivos con máximo 25 personas en lugares abiertos y 5 en lugares cerrados, siempre a 2 metros de distancia y con horarios diferenciados y estadía máxima de una hora.
Es así como en la región de Ñuble tendrá 19 comunas en paso 3, mientras que Chillán y Chillán Viejo son las únicas que se mantienen en etapa de Transición desde inicios del mes de octubre.
Región de Ñuble
A partir del 14 de diciembre, avanza
– A Preparación
Quillón pic.twitter.com/vjFzrDkCi1— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) December 10, 2020