Cerca de un 50 por ciento de los usuarios registrados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la Región de Ñuble han inscrito sus avisos de quema en las oficinas de la institución.
Se espera que en los próximos días el porcentaje restante de propietarios de predios agrícolas se acerquen a la oficina regional de la Corporación para cumplir con este trámite.
La entidad informó que habitualmente, a partir de marzo, los agricultores preparan sus terrenos para la próxima temporada de siembra; y uno de los métodos de preparación es el uso del fuego para eliminar residuos vegetales que quedan después de las faenas agrícolas.
Debido a las condiciones climáticas que se registraron durante marzo, como altas temperaturas y vientos por sobre los 30 kilómetros por hora, Conaf mantuvo suspendida las quemas hasta fines de ese mes, levantando la restricción de manera escalonada por comuna a contar del 26 de marzo.
La gerenta de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Aída Baldini, quien sostuvo una serie de reuniones con el equipo regional de la Corporación en Chillán, precisó que “aun cuando la temporada de mayor ocurrencia de incendios no ha terminado, temporada que, por lo demás, se presentó con condiciones ambientales muy proclives a la ocurrencia y propagación de estos, es necesario reiterar e insistir en el llamado a los agricultores a extremar las medidas de precaución a la hora de efectuar su quema de desechos. Medidas como contar con cortafuegos, con personal adecuado para la faena y también con agua que permita que la quema no derive en un incendio”.
En la intercomuna Chillán-Chillán Viejo se han generado reclamos por los efectos del humo de las quemas en la contamina-ción atmosférica de la ciudad