Close
Radio Radio Radio Radio

Pymes madereras prevén lenta recuperación de las ventas

Para las pymes madereras de Ñuble, los últimos meses han sido difíciles en cuanto a la colocación de la producción tanto en el mercado nacional como en el internacional, reconoció Michel Esquerré, presidente de Pymemad, asociación gremial que reúne a las pymes del rubro.

El dirigente sostuvo que, hacia fines de 2022, a la pérdida de dinamismo del mercado internacional se sumó la menor demanda en Chile, sin embargo, acotó que ya se está comenzando un observar una recuperación en los mercados externos.

Según Odepa, las exportaciones de maderas elaboradas desde Ñuble alcanzaron US$1,3 millones en enero, anotando una caída de 35% en 12 meses; y los envíos de maderas aserradas, con US$6,9 millones, tuvieron un alza interanual de 361%.

“Hubo una baja bien fuerte, ahora están repuntando los mercados internacionales, porque los inventarios han bajado, hay un poco más de intención de compra”, describió.

Esquerré contextualizó que “las Pymes tuvimos muchas dificultades de colocación de productos en diciembre, enero y febrero, ha sido catastrófico; coincide con la baja en las ventas en el mercado nacional, que está bastante deprimido; hace muchos años que coincidía”.

Consultado por las perspectivas para el mercado nacional, aseguró que “está complicado, el invierno se ve un poco más preocupante, sin embargo, la construcción de viviendas tiene que entrar rápidamente en el mercado nacional, más viviendas construidas con madera es necesario para avanzar hacia una economía más verde. Por eso no se entiende por qué tanto ataque al sector forestal, en circunstancias que es el sector más verde de la economía nacional”.

“Si la construcción sigue deprimida, eso nos afecta, porque somos parte de una cadena”, advirtió, así como también reconoció el impulso que dará el plan habitacional del Gobierno: “eso va a ayudar, pero es un proceso que toma tiempo”.

Incendios

Respecto a la disponibilidad de materia prima tras los incendios de febrero, afirmó que “este año no habrá problemas, se van a procesar los bosques quemados, pero a futuro se ve bastante incertidumbre; será necesaria la cooperación público-privada y un encadenamiento con las grandes compañías, se va a necesitar la cooperación de todos para que las pymes puedan seguir trabajando”.

Agregó que “los incendios van a producir desabastecimiento de materia prima en dos años más”.

Puntualizó que entre los más afectados están los pequeños y medianos propietarios forestales, que son precisamente los que abastecen a las pymes madereras.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top