Con el empuje que les da haber logrado una sala de procesos con resolución sanitaria con el apoyo de Indap, la empresa asociativa Huerto San Francisco, de Quillón, apunta ahora a convertirse en empresa proveedora de convenio marco, y de esta forma, ser una opción de compra para las instituciones del estado, como Junaeb, que actualmente está en proceso de licitación de la alimentación escolar para Ñuble.
“Queremos entregar nuestros productos de cuarta gama a través de convenio marco y para eso, estamos trabajando para lograr esta acreditación”, indicó Irene Castillo, socia de la empresa familiar que produce y procesa hortalizas y frutas en Quillón. “Para eso tenemos producción propia de frutas y hortalizas y productores del sector que nos proveen con otros productos de temporada”, indicó Irene durante una visita a la sala de procesos, realizada por el subdirector nacional de Indap, César Rodríguez, la directora regional de Indap, Fernanda Azócar, la directora regional de Junaeb, Patricia Rubio y sus equipos técnicos.
Huerto San Francisco también está certificándose para participar del programa “Compradores locales” de Sodexo, lo que le abre nuevas oportunidades de crecimiento, para lo cual deben avanzar en su implementación y certificaciones, por ejemplo, con la acreditación nutricional de sus productos, la acreditación de buenas prácticas agrícolas y resolución sanitaria, las que ya obtuvieron, mientras avanzan en la implementación de transporte con cadena de frío.
“Tenemos un mandato para avanzar hacia una agricultura más sostenible y hacia mercados más inclusivos”, comentó Fernanda Azócar, quien señaló que se está trabajando en articulación con servicios como Junaeb, “porque entendemos que el volumen de alimentación que provee a escuelas y jardines infantiles, lo hace ser un aliado estratégico para generar estos mercados inclusivos”.
En este marco, las nuevas licitaciones tienen un componente que incentiva la incorporación de productores locales de la agricultura familiar campesina.
La directora de Junaeb recalcó que se espera que las concesionarias tengan un compromiso con las empresas locales para la compra de alimentos para el Programa de Alimentación Escolar. “Para eso estamos articulando con Indap para hacer la vinculación con los productores locales”, indicó.
“Este es un esfuerzo familiar que se ha ido desarrollando, principalmente en el camino de lograr una mejor calidad de los alimentos que produce, utilizando distintos instrumentos de Indap, desde sus inicios”, destacó Rodríguez, “y ahora gracias a programas como el de Asociatividad Económica, está diversificando su oferta de productos frescos a procesados, para ingresar a mercados más exigentes”