La semana pasada, los presidentes regionales del PS, DC, PR y PRO enviaron una carta a los timoneles de los partidos que componen el pacto Unidad Constituyente (que incluye al PPD), pidiéndoles efectuar primarias convencionales en la comuna de Chillán para definir al candidato a alcalde del bloque.
Cabe recordar que hasta el momento, los nombres del conglomerado para dicho cupo son Camilo Benavente (PPD), Carlos Arzola (ind.-DC), Claudio Martínez (PS) y César Riquelme (PR).
Según el presidente regional de la DC, Ildefonso Galaz, “los partidos de la exconcertación, desde varios meses atrás, han venido sosteniendo conversaciones tendientes a avanzar en la definición de candidatos y candidatas en las distintas comunas de nuestra región. Tras el plebiscito constitucional, nuestros partidos recibieron un mandato de la ciudadanía: que seamos capaces de incorporarlos en estas definiciones y generar, en conjunto, candidaturas que convoquen a la mayor unidad posible, con un objetivo único y claro de convocar la mayor cantidad de ciudadanas y ciudadanos en aquellas comunas gobernadas por la derecha, como es el caso de Chillán, cuyos escándalos de corrupción han provocado alarma pública entre los vecinos y vecinas”, dijo.
Es en este contexto, que los partidos integrantes del pacto Unidad Constituyente, con la única excepción del PPD, hemos impulsado y solicitado a nuestros presidentes nacionales primarias convencionales en la capital regional de Ñuble. Es bueno señalar que nuestros dirigentes regionales han venido avanzando desde enero en la definición de candidatas y candidatos en distintas comunas, generando criterios que nos han permitido iniciar un proceso de proclamaciones unitarias. Seguiremos avanzando en esta dirección, con unidad y participación ciudadana, camino del cual nadie nos apartará, por muy importante que sea quien pretenda este objetivo”, manifestó el timonel DC.
Gina Hidalgo, presidenta regional del PS, afirmó que “existen varias comunas ya avanzadas con acuerdos, y vamos a seguir trabajando en eso. La situación de Chillán es bastante particular, porque está atravesada por un nudo de corrupción y de malas prácticas, y por tanto, requiere de un esfuerzo especial desde las fuerzas progresistas para poder ganarle a la derecha y poder llevar los destinos de la comuna hacia un mejor puerto, y en ese sentido, nos parece que la primaria es absolutamente necesaria, no habiendo por una parte condiciones hoy día para llegar a acuerdos; y segundo, porque es la capital regional, y esto requiere una atención especial”.
Agregó que “para nosotros, la prioridad ha sido buscar los acuerdos políticos, y en aquellas comunas donde no se consigan, la primaria es un mecanismo, y en el caso de Chillán un mecanismo esencial que el PR, el PS, la DC y el PRO ya hemos firmado, y nos mantendremos firmes en esa convicción. Por nuestra parte, hemos transmitido esa misma inquietud a Santiago al secretario general del partido, para que haga llegar a la mesa de negociación nacional este planteamiento, y nosotros vamos a seguir firmes con eso, independiente de lo que pueda ocurrir en otras comunas. La democracia siempre es sana, pero también los acuerdos son importantes, y tenemos que combinar ambas iniciativas para lograr el objetivo final, que es vencer a la derecha, y de esa manera, no entregarle espacio a estos partidos que tanto daño le han hecho al país, y especialmente a la región de Ñuble”, sentenció.
Cristian Ortiz, presidente regional del PR, agregó que “lo mejor que le puede pasar al bloque es que su candidato sea elegido por la ciudadanía, sobre todo en Chillán, donde los actos de corrupción tienen a la gente muy descontenta. Por ello nos coordinamos y definimos que la primaria convencional era el mejor mecanismo, y le solicitamos a los presidentes nacionales que consideraran esta opción, ya que para la unión no debe haber personas designadas a dedo”.
Postura del PPD
Pese a que su partido no firmó la carta, el presidente regional del PPD, Víctor Yévenes, precisó que “sí estamos dispuestos a efectuar primarias en Chillán, pero si las hacemos aquí, hagámoslas también en otras comunas de la región donde hay más de un candidato”, precisó.
Algo similar adelantó hace unos días el senador Felipe Harboe, cuando al ser consultado sobre la posibilidad de efectuar primarias convencionales en Chillán, sostuvo que era una opción “poco realista”, pues requería financiamiento de parte de los partidos, y que de llegar a realizarse, debían aplicarse en otras comunas de la región.