Probablemente todo chillanejo y ñublensino ha escuchado hablar del “Finaito Raimundo” o ha visto su animita ubicada en la entrada norte a la capital de la región. Más de alguno o alguna le ha pedido un favor y en la espera del “milagro” le ha ido a prender velas. Es que su figura hoy es sinónimo de ayuda en épocas de desesperanza, y son justamente estas historias, como así también la propia biografía de Raimundo, lo que intentan rescatar tres artistas de Ñuble.
“Nuestro proyecto lleva por nombre ‘Finaito Raimundo’ y tiene como objetivo la elaboración de un videocuento inspirado en los relatos asociados a la figura de Raimundo. De esta forma pondremos en valor el imaginario que rodea a este personaje popular de Ñuble, a través de un lenguaje que busca llegar a toda la familia”, señaló el equipo compuesto por Damián Venegas, en diseño de iluminación, Marcela Burgos, actriz y Ariel Arévalo, titiritero, quien también agregó que “este videocuento se estrenará durante este año a través de YouTube. Por el momento nos encontramos en una etapa inicial del proyecto, denominada ‘Bitácora Virtual’”.
Convocatoria abierta
Esta “Bitácora Virtual”, cuenta el equipo, consiste en una convocatoria abierta a toda la comunidad para que envíen relatos e historias asociadas al “Finaito Raimundo”, esto con la finalidad de armar un archivo de testimonios que revelen la relación que la comunidad y el territorio tiene con su imagen. Los escritos no tienen un mínimo ni máximo de extensión y pueden ser enviados al correo [email protected]
“Finalizada la ‘Bitácora Virtual’ utilizaremos los testimonios recibidos para entrar a un proceso creativo donde el teatro de muñecos y objetos será el lenguaje para adentrarnos en el universo espiritual, simbólico y poético que evoca la figura del ‘Finadito Raimundo’, por ello es muy importante para nosotros recibir la mayor cantidad posible de historias y relatos”, finalizó Marcela Burgos.