Procurar el desarrollo sostenible de la comuna, fortaleciendo la gestión ambiental local y la participación ciudadana, generando conciencia y responsabilidad social ante problemáticas ambientales es la misión de la política ambiental municipal de aquí al año 2030. Una metodología que se basó en ejes estratégicos y propuestas por grupo que se dieron a conocer este viernes en el Salón Claudio Arrau del Teatro Municipal.
“Estamos muy contentos con la recepción de la ciudadanía, trabajamos en una modalidad taller dirigida por un colaborador municipal con ejes en la gestión ambiental. Recibimos muchas buenas ideas, concluyendo con la elaboración de objetivos para el 2030 en cuanto a la gestión de residuos y creación de ordenanzas específicas, plazas y espacios públicos con enfoque en compostaje y pet friendly, entre otras iniciativas”, aseguró María Luisa Salazar, encargada del Departamento de Medio Ambiente.
La jornada estuvo a cargo de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato Municipal, dirigida por Ricardo Montolivo, donde en base a la participación ciudadana se definieron ideas para la actualización de la política ambiental de Chillán (la actual es del 2010) y se permitió definir la estrategia ambiental comunal 2023-2030.
“Para alcanzar el Chillán sustentable que todos queremos, debemos pensar a largo plazo, por eso hoy es importante que la comunidad se empodere, asista y opine respecto a la generación de esta nueva política y estrategia ambiental para nuestra comuna que funcionará hasta el año 2030”, fueron las palabras del alcalde Camilo Benavente al inicio de la jornada.
Para esto, se efectuó previamente un taller relacionado a temas de interés, como educación ambiental formal y no formal, participación ciudadana y gobernanza ambiental, gestión de residuos sólidos, conservación del ecosistema comunal, fortalecimiento a la gestión ambiental local, adaptación al cambio climático y promover la tenencia responsable de mascotas.
Objetivos verificables
Rodrigo Mellado acudió gracias a la difusión en redes sociales de la actividad, donde tuvo una alta participación. “Este gobierno comunal en particular del alcalde Camilo Benavente ha abierto las puertas a la participación ciudadana y al empoderamiento de dirigentes y actores locales para llegar a la toma de decisiones”.
“Esta jornada fue buenísima, porque se trataron todos los temas primordiales para mantener el medio ambiente en la ciudad”, expresó María Mella, presidenta de la Junta de Vecinos de Población Maipú.
“Fue una jornada con indicadores objetivos verificables y mucha participación ciudadana con profesionales, dirigentes y ciudadanos que acudieron porque querían participar”, sostuvo a su vez el concejal Patricio Huepe tras la reunión.