Close
Radio Radio Radio Radio

Proyectan el parque solar más grande la región

El mayor parque fotovoltaico de la región se prevé desarrollar en San Ignacio. Se trata de Santa Graciela Solar, que tendrá una potencia de generación de 80 MW, muy superior a las centrales existentes y en desarrollo en Ñuble, la mayoría de los cuales tiene entre 3 y 9 MW de potencia.

El proyecto, cuya declaración de impacto ambiental (DIA) fue ingresada al SEA de Ñuble el 18 de octubre pasado, representará una inversión de US$93 millones, y se estima que podría comenzar su construcción en julio de 2024 si obtiene los respectivos permisos en los tiempos previstos. Según la DIA, las obras se extenderán por 12 meses, durante los cuales demandarán una mano de obra promedio de 60 personas, con un peak de 90.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

El titular del proyecto, Doña Graciela Solar SpA, es una filial de la firma chilena de ingeniería Energy Head, especializada en gestión de proyectos de energías renovables, tanto en el desarrollo y financiamiento, como en la construcción y operación.

El parque fotovoltaico se emplazará al interior de tres terrenos vecinos que suman una superficie de 109,1 hectáreas, en las inmediaciones del estero Meco, 4 kilómetros al noroeste de la zona urbana de San Ignacio.

La evacuación de la energía será por medio de una línea de alta tensión de 66 kV de tres kilómetros, que se conectará al sistema a través de la subestación Montenegro.

Proyectos grandes

El seremi de Energía en Ñuble, Ricardo León, explicó que este tipo de proyectos de mayor envergadura comenzarán a verse con mayor frecuencia en la zona, debido, en parte, a los proyectos de infraestructura que apuntan a robustecer la capacidad de transmisión en la región, por ejemplo, la creación de algunas subestaciones, como Lucero y Las Delicias; y el reforzamiento de algunas subestaciones, como Monterrico, Hualte y Montenegro, esta última, precisamente será utilizada por Santa Graciela. Además, recordó que en la zona sur de la región se encuentra la subestación Entre Ríos, una de las más grandes del país, que está subutilizada.

“Hay dos factores que van a empujar, por lo menos en la región, los proyectos más grandes. Uno, tiene que ver con el estado del mercado, no vamos a ver tantos proyectos de pequeña y mediana escala, que es lo que vimos hasta hace un par de años, producto de que el boom de los PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuido) está un poco a la baja. Y segundo, tiene que ver con los proyectos que se han anunciado, y vamos a seguir en esa línea, de reforzamiento de la transmisión, que es el gran dolor de cabeza que tiene la región, pero hay proyectos que vienen encaminados a cubrir este déficit de transmisión que tiene la región”, detalló.

Recordó que “hubo un boom de plantas fotovoltaicas por los PMGD, que tuvieron la ventaja de un precio estabilizado fijo, incentivo que se aplicó a todas las centrales de hasta 9 MW que declararon su construcción antes de octubre de 2022”.

En ese sentido, comentó que “los PMGD ya no son tan interesantes como antes, y están empezando a enfocarse en proyectos más grandes, porque tú consigues, por economías de escalas, costos más bajos, y evidentemente, ya no hay un régimen de precio estabilizado, sino que entra a competir a precios de mercado”.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top