La Tuberculosis (TBC) es una de las enfermedades infecciosas que sigue representando una amenaza para la seguridad sanitaria, a pesar de que tiene cura y tratamiento, si no es tratada de manera oportuna y adecuada, puede causar daños permanentes en los pulmones o incluso la muerte.
En Ñuble, se realiza un constante trabajo que busca prevenir y realizar una pesquisa temprana de personas infectadas con el Bacilo de Koch, que es el que causa esta patología, lo que permite realizar el procedimiento de recuperación adecuada de aquellas personas que dan positivo a esta enfermedad infecciosa.
“Durante este año, en Ñuble ya se han diagnosticado 42 casos con TBC activa, proyectándose que será un total de 80 los casos confirmados en todo el 2023, es decir, un 33% más de lo habitual. Este aumento se puede atribuir a la pérdida de percepción del riesgo, dado que existía la creencia de que era una patología del pasado, pero también tuvimos una disminución de pesquisa en el periodo de pandemia y a los periodos de encierro. Por ello, es que se hace primordial el trabajo desarrollado por los profesionales de la salud, quienes tienen una gran labor de rastreo de casos, debido a que es una patología que no presenta una sintomatología específica”, destacó la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.
Asimismo, la directiva precisó que, “es sumamente importante la promoción de las medidas de prevención, así como de conocimiento de algunos síntomas a los que debiéramos estar alertas, lo que ayuda al control y la eliminación de esta enfermedad como problema de salud pública, entendiendo que ante la sospecha de algún tipo de riesgo, es primordial realizarse las pruebas oportunamente para determinar el diagnóstico”.
Síntomas y tratamiento
Ésta es una enfermedad causada por una microbacteria llamada Bacilo de Koch o Mycobacterium Tuberculosis, y que es transmisible y se contagia por vía respiratoria de una persona a otra. En esa línea, la Dra. Paula Díaz Ortega, Asesora del Programa TBC del Servicio de Salud Ñuble, señaló que, “si bien es una enfermedad que puede afectar cualquier órgano del cuerpo y producir una variedad de síntomas, el cuadro más frecuente afecta los pulmones, produciendo tos con expectoración prolongada, fiebre, baja de peso, sudoración nocturna e incluso flemas con sangre (hemoptisis). Cualquier persona que presente tos con expectoración por más de 15 días, y alguno de los otros síntomas, se debe acercar al establecimiento de salud más cercano y realizarse un examen de flemas”.
Asimismo, la profesional detalló que, “la TBC se puede detectar por un examen de esputo llamado G-Expert (Biología molecular), el cual no tiene costo en toda la Red de Salud Pública. Una vez realizado el diagnóstico, el tratamiento consiste en una terapia asociada de varios fármacos antituberculosos por un periodo prolongado de 6 meses, el que es gratuito para todo quien presente un cuadro de TBC en todo el territorio nacional. Como programa, buscamos siempre el bienestar de cada uno de los pacientes, apoyándolos y facilitando la etapa de tratamiento, que debe supervisarse diariamente, entregando colaciones y poniendo a disposición una sala de hospitalización, en caso de que la condición de salud lo requiera”.
Cualquier persona debe consultar a un médico ante cualquier tipo de sospecha frente a la enfermedad, o aclarar sus dudas a través del fono Salud Responde, 600 360 7777.