Tres casos nuevos de coronavirus presentó la Provincia de Itata, según datos entregados por la Seremi de Salud de Ñuble. Se trata de un caso en Quirihue, uno en Coelemu y uno en Ninhue. El territorio llegó a un total histórico acumulado de 70 casos, manteniendo activos 28 casos, por comunas, 16 en Coelemu, 5 en Quirihue, 4 en Ninhue, 2 en Portezuelo y 1 en Trehuaco.
Se mantendrán los controles preventivos de salud en la provincia. En el día lunes se realizaron 4.168 controles, 2.629 correspondieron a personas y se fiscalizaron 1.539 vehículos. No hubo detenidos por infringir cuarentena o por sintomatología.
La gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, comentó: “volver a hacer un llamado a quienes nos visitan en Itata, decirles que lamentablemente hoy las condiciones no están dadas para recibirlos, y son nuestros propios vecinos, que han decidido resguardarse y tomar todas las medidas de prevención posible para evitar los contagios, y no queremos que este resguardo se eche por al borda, con la llegada de algún turista que tenga el virus, y sin saberlo, lo pueda contagiar. Esto lo digo y recalco porque solo ayer, en Itata, se devolvieron 37 vehículos por no acreditar ingreso a nuestras comunas. Hablamos de un total de 61 personas que fueron devueltas, ya que venían a pasear por el día, a conocer lugares o dirigirse a la costa a disfrutar la tarde. Sí, Itata encanta, sus paisajes maravillosos, su tierra, su historia, su gente. Pero es a esa gente que hoy queremos proteger, y no permitiremos que el virus se esparza en Itata. Si usted viene, debe acreditar su razón, ya sea laboral o porque vive en nuestra provincia”.
En total se devolvieron 15 vehículos en Coelemu, 7 en Quirihue, 6 en Ninhue, 6 en Ránquil y 3 en Cobquecura. En el marco del Toque de Queda, el lunes hubo dos personas derivadas a comisarías, una en Coelemu y otra en Ránquil. Además, carabineros cursó dos infracciones por no uso de mascarilla.
“Mantengamos las medidas de autocuidado, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, no salir de su hogar a menos que sea muy necesario, de ser así, no olvide el uso de la mascarilla, evitar el contacto físico y mantener una distancia de más de un metro con otra persona, evite aglomeraciones. Así se cuida usted, cuida a los demás y nos cuidamos entre todos”, detalló